lunes, 30 de agosto de 2010

Mis apuntes del Osasuna-Almería

Pues bien, comenzó la Liga y los bloggeros del mundo ya tenemos licencia para hablar :-). No os engaño (y lo podíais predecir), mis ánimos para este partido no eran los mejores. El juego de la última temporada dejó mucho que desear, la pretemporada no ofreció mejores sensaciones y peor aún, la afición se mostraba más dividida que nunca. Lo único que pedía al acercarme al Reyno era un partido tranquilo, que animáramos como antaño, que no hubiera distracciones con cánticos contra el entrenador o el presidente, que se evitaran los pitos (por muy enfadados que estuviéramos en su día con los iraníes, con el caso Delporte o con el caso Roversio). En definitiva, que los once que estuvieran sobre el campo nos hicieran olvidar todos esos problemas y que nos devolvieran esa ilusión que hemos tenido siempre con el equipo. Noventa y tantos minutos después estos son mis apuntes sobre el partido:
  1. Empezando con la grada, es un lujo que se anime desde el minuto 1, el año pasado lo echábamos de menos y el equipo lo nota. Si estamos unidos los de fuera es más fácil que los de dentro se comprometan.
  2. La intensidad del equipo no tuvo nada que ver con lo visto en el partido contra la Real. Se les vio mucho más metidos, presionando arriba y de esa manera es difícil que un equipo como el Almería juegue a placer. Eso sí, hubo un par de lagunas nada más empezar el partido que acabaron en sendas ocasiones de Crusat y Corona que pudieron costar dos goles. No puede volver a repetirse.
  3. Actitud aparte volvió a preocupar el estilo de ataque de Osasuna. Si bien Camacho parece tener siempre preparada una respuesta a la ofensiva rival (ayer supieron neutralizar en muchas fases del partido el juego de toque de los de Lillo) no está muy claro que Osasuna sepa qué hacer cuando tiene el balón en los pies. O se trabaja más en esto o la supervivencia en primera dependerá de ser capaces de mantener nuestra portería a cero la mayoría de los partidos y de aprovechar las jugadas a balón parado.
  4. Debutaron Damiá y Soriano como titulares. El primero empezó nerviosísimo cometiendo un fallo que pudo costar muy caro, aunque fue cogiendo confianza conforme avanzaba la primera parte para semi-desaparecer en la segunda. Va a tener mucha competencia con la previsible llegada de Nelson. Soriano dio un recital de recorrido y demostró que en campo abierto es un excelente jugador (ayer sólo le faltó más agresividad cara a puerta). A cambio se mostró lento y algo limitado en espacios pequeños presionado por varios rivales. Tengo grandes esperanzas puestas en él.
  5. Nekounam merece caso aparte. Su clase (que la tiene) la demuestra con cuentagotas. Hace ya tiempo que está despistado en el campo, llega tarde a los cruces, falla en los pases y parece sobrepasado por las circunstancias. Camacho siempre ha estado enamorado de él pero ayer ya lo sustituyó y como siga en esta línea es muy probable que acabe perdiendo su puesto en el once. Puñal siempre estará ahí y además han llegado excelentes referencias desde Málaga de Lolo como mediocentro defensivo. Tiene que espabilar…
  6. Juanfran y Camuñas estuvieron participativos como siempre pero les faltó un poco de templanza al final del partido. Con una de las mejores parejas de delanteros cabeceadores de la liga en el campo (Pandiani y Lekic) no llegó un solo centro bueno. Buena parte de culpa de esto la tiene la obsesión de ambos por encarar al rival (o rivales) desaprovechando los metros que tenían inicialmente para poner un buen centro. A veces el fútbol es mucho más simple que regatearte a tres jugadores, llegar a la línea de fondo y poner el pase de la muerte. En ocasiones es suficiente con aprovechar que tienes distancia con un rival para poner tranquilamente un balón al borde del área pequeña donde esperan dos excelentes cabeceadores.
  7. Teniendo en cuenta la altura del equipo (Soriano, Sergio, Josetxo, Damiá, Pandiani, Aranda, Neko) el bagaje en jugadas a balón parado resultó un poco pobre. Convendría trabajar un poco más en esto porque estas jugadas son una fuente inagotable de puntos. El que parece más cerca de enchufarla en una jugada de este estilo parece ser Sergio, que ayer tuvo las dos mejores ocasiones del equipo.

Seguro que me dejo muchos más temas en el tintero, pero he intentado resumir los asuntos más importantes. Un puntito para empezar (menos da una piedra) y ahora semana de descanso para preparar el partido del Bernabéu. Estará complicado pero lo cierto es que el rendimiento del Osasuna de Camacho contra los equipos grandes suele ser bastante positivo. A ver si damos la sorpresa!!

lunes, 23 de agosto de 2010

Las notas a los nuevos 2.0

La NFL comienza la liga regular en apenas 3 semanas (empezaré a darle más caña al blog sobre el tema), el Mundobasket está a la vuelta de la esquina, la Liga empieza el fin de semana que viene…así que a punto de llegar a unos meses apasionantes de deportes el domingo era un día idóneo para abrir boca viendo en directo a Osasuna por primera vez esta pretemporada. Por la mañana se me ocurrió que podía aprovechar el "lujo" de poder ver a los rojos para seguir valorando poco a poco a los nuevos fichajes. Sin embargo durante los 90 minutos de partido no podía quitarme de la cabeza la escabrosa idea de que este año Osasuna nos iba a ofrecer el mismo espectáculo que nos ofreció en el 95% de los partidos de la temporada pasada. Otra vez disgusto en la afición, nadie anima, los jugadores sin transmitir nada (ya no hablo del entrenador…)¡cómo podía cometer la frivolidad de valorar a los nuevos cuando el problema del equipo no son los nuevos sino los que ya estaban!

Pero conforme fue pasando el tiempo y mi cabeza se fue enfriando decidí volverme a poner en el lado optimista del asunto (sí, igual la estoy cagando de nuevo, puede ser). En el fondo no se han jugado partidos oficiales y todo lo que ocurra en pretemporada se puede olvidar en el primer partido de liga. Y como hay 38 partidos de liga y unos cuantos más de Copa para valorar la actuación del equipo he decidido que al cuerno con analizar el partido y cabrearme escribiendo y voy a seguir con el plan inicial. Así que a la espera de futuras ediciones en las que ya haya habido minutos oficiales en juego y aún sabiendo que me tiro a la piscina porque casi no hemos visto nada de los fichajes…llega la segunda versión de las notas a los nuevos:


  • Dejan Lekic (C+): El fichaje habrá que apreciarlo con el tiempo pero como ahora ya se han jugado partidos tengo que empezar a valorarlo según lo que ha demostrado. Sigo pensando que es buen fichaje pero según comentan desde el club el jugador llegó fuera de forma y le está costando adaptarse así que su nota no pasa de ser un aprobadillo. En vivo le vi muy bien por arriba pero entró poco en juego así que habrá que seguir de cerca su evolución en las primeras jornadas de liga. Parece que Camacho cuenta con él como primer recambio en la delantera.
  • Fernando Soriano (B): Su fichaje me gustó y de ahí su A- en la primera versión de las notas. Sin embargo su rendimiento en la posición de pivote no me terminó de convencer en el partido contra la Real. Parece un jugador más idóneo para la media punta por su potente disparo y su llegada desde atrás. En la posición de medio centro me da la sensación de que le falta velocidad moviendo el balón y no demostró gran mejora en el aspecto creativo con respecto a Puñal. Confío en que se termine adaptando al puesto o que Camacho le encuentre un acomodo mejor porque me parece un jugador muy válido para este equipo (por cierto, qué hacía sacando las faltas y los corners?????)
  • Damiá Abella (B): No le he podido ver así que le dejo la misma nota que tenía en la primera versión. Espero que se recupere pronto y que aporte cosas buenas.
  • Asier Riesgo (A): Tampoco le he visto demasiado pero ya sabemos lo que podemos esperar de este portero. Sigo pensando que es un fichaje muy acertado. Es probable que empiece de suplente pero o bien durante la temporada o bien la temporada que viene se hará con el puesto.
  • Lolo (-): ¡Una novedad en la lista! Como apenas he visto a este jugador en acción y acaba de ser fichado sería estúpido ponerle nota. En la próxima picota aparecerá.

Como veis inevitablemente las notas han bajado ligeramente con lo que tenía en la anterior versión, y es que el mal juego del equipo arrastra a todos, jugadores antiguos y nuevos fichajes. En una semanita espero volver a hablar de Osasuna, ya con un partido oficial jugado. Entonces empezaré a analizar a mi manera cómo he visto al equipo, qué preveo para la temporada, etc. Ya sabéis que acepto criticas (constructivas, destructivas y de todo tipo) y como sólo soy un forofo con ganas de escribir podéis debatir sobre los nuevos fichajes o sobre lo que queráis en los comentarios de este blog, en mi Twitter (@Gogorcena) o escribiéndome un mail.


Un saludo!

jueves, 5 de agosto de 2010

Caras duras

A raíz del debate que se está abriendo sobre la actitud de Brett Favre en diferentes blogs y foros de fútbol americano (véase el de Mariano Tovar o el blog Rudeza Necesaria como ejemplos de ello) no me podía contener y tenía que escribir algo al respecto. Pero no me gustaría que esto fuera una entrada sobre Favre (algún día escribiré la historia de Favre para que a los que no os gusta el football lo conozcáis). Me gustaría que este post hablara de todos esos pseudo-profesionales que se ríen de sus clubes y de lo que es peor, de sus aficionados.

Hablo de esos deportistas que por una razón o por otra faltan a entrenamientos, llegan tarde a las concentraciones, piden un traspaso y se ponen en rebeldía, están completamente fuera de forma… El que me conozca ya sabrá mi opinión al respecto. Son unos auténticos sinvergüenzas. Y lo peor de todo es que todos de una manera o de otra somos cómplices de ello. Lo que voy a hacer es poner un ejemplo de una situación que se produce verano tras verano en diferentes deportes y países:

Caso: Jugador de fútbol X de 25 años renueva con su equipo de toda la vida, el Pelotas Club de Fútbol, por 5 años cobrando 2 millones de euros por temporada. Resulta que ese año tiene una buena temporada, queda entre los máximos goleadores de la liga y su impacto mediático crece. El diario MARCA (por favor no os perdáis este post de La Libreta) se apresura a publicar que está entre los elegidos para el nuevo proyecto de SúperMou. Basados en este supuesto interés (reitero lo de SUPUESTO) su representante y él deciden proponer un ultimátum a su "querido" club Pelotas: debido a su alto rendimiento en esa temporada tienen dos opciones, o le revisan el contrato duplicándole el sueldo o negocian su traspaso a otro equipo donde pueda "dar un salto profesional". La opinión pública general (no incluyo a los aficionados del Pelotas) se pone del lado del jugador ya que él merece ser pagado como el goleador que es. Además ese presidente mafioso del Club Pelotas está claramente cortando su progresión como futbolista. Es un saca perras porque encima no quiere rebajar la cláusula de rescisión que está en el contrato. ¡¡Cómo se puede portar tan mal con ese jugador que les ha dado tantas alegrías!!

Solución propuesta: Parece ser que el deporte debe de ser en el único ámbito en el que los contratos y las firmas no tienen validez legal. O más bien debería decir que no tienen validez legal cuando les conviene a jugadores y representantes. Porque…¿qué ocurriría si cambiamos el caso anterior y en vez de pegarse la temporada de su vida el jugador X se lesiona partiéndose la rodilla en 34 sitios? Que el jugador va a cobrar 2 millones de euros. Y…¿qué pasa si ese jugador nunca se recupera al 100% y su rendimiento no es propio del contrato que ha firmado? Que el jugador va a cobrar 2 millones de euros al año siguiente, y otros 2 al siguiente, y así sucesivamente hasta que el artista se haya embolsado una cantidad de 10 millones de euros. En ese caso nadie se escandaliza, el club estampó una firma en un contrato por 5 años sabiendo los riesgos que ello conllevaba, y si la apuesta le sale mal tiene que apoquinar. Pero aquí parece que a la gente se le olvida que el jugador tomó los mismos riesgos cuando firmó aquel contrato. El jugador tenía el seguro de que iba a cobrar 10 millones de euros. Pero si resulta que su caché sube va a seguir cobrando los mismos 2 millones por temporada. Y claro, eso es muy injusto ¿no?. Pues no señores, no es injusto. Si el jugador confía en que en el futuro va a mejorar su rendimiento y va a aspirar a un contrato mejor la solución es muy fácil, no tiene más que firmar los contratos de año en año o de dos años en dos años. Cada año tienes la posibilidad de renegociar tu contrato y recibirás una aportación económica acorde a tu productividad. Pero en el momento que estampas tu firma estás comprometiéndote a entregarte por ese club (por supuestísimo no puedes faltar a un solo entrenamiento) y el club se compromete a pagarte lo acordado.

Estas situaciones son tristemente comunes en el mundo del deporte. Y son el día a día en deportes mucho más complicados financieramente hablando como el football. ¿Es lógico que una empresa (equipo) pague lo mismo a dos jugadores que tienen diferente productividad? Claro que no es lógico. Un caso muy claro es el de Chris Johnson, corredor de los Tennessee Titans de la NFL. Este jugador lleva sólo 2 años en la liga, pero pese a su juventud se ha consagrado como el mejor corredor de la NFL. Lo que ocurre es que hace dos años fue elegido en el draft en la posición 24, que no está mal para un corredor si no hubiesen salido antes que él nada menos que 4 jugadores de su misma posición. Acorde con ese dato firmó un contrato (resalto lo de FIRMÓ) de 5 años cobrando 12 kilos, 7 de ellos garantizados. Ahora es el mejor de la NFL en su posición y claro, él quiere una revisión de contrato más acorde con su productividad y su proyección. Y ojo, tiene todo el derecho del mundo a pedir a su club una renegociación de un contrato que no es acorde con su rendimiento. Incluso si no consigue la ampliación de contrato tiene también todo el derecho del mundo a pedir a su club un traspaso a otro club que sí responda a sus peticiones salariales. Pero una cosa es pedir y otra exigir. Lamentablemente este chico firmó un contrato y tiene que vivir con él. Sigue teniendo la obligación de acudir a los entrenamientos, a las concentraciones de pretemporada, a los partidos…nada le exime de sus responsabilidades!!! Estoy harto de los malditos holdouts de los jugadores de la NFL. Para los de la LOGSE un holdout es básicamente un "hasta que no renueve o me traspaséis no entreno". Estamos todos de acuerdo en que los Titans (empresarialmente hablando) deberían revisar ese contrato porque es importante retener y recompensar a jugadores de semejante talento y extraordinaria productividad. Y ya se han comprometido a hacerlo. Pero si bien podemos criticar al club por una política empresarial errónea, el jugador tiene la obligación de cumplir con sus deberes. Y si le quieren retener durante los 3 años restantes pagándole esa cantidad (que sería una cagada monumental) pues no le queda otra opción que pringar y esperar a que pase el tiempo. No acudir a entrenar es reírse de todo el mundo que trabaja 8 horas al día (sino más) para llegar a fin de mes sufriendo.

Me he pasado de la raya con esta chapa-reflexión-crítica pero es que si no me desahogaba no era feliz :-)