jueves, 9 de diciembre de 2010

Un despido…¿improcedente?

Qué tal footballeros. Como veis aprovechando la tregua que me ha dado este puente (debería ser obligatorio tener uno de estos al mes) y las siempre utilizables horas muertas que me da el tren (y los benditos enchufes del Alvia que me salvan la vida) voy a escribir un poquito sobre NFL. Mi post de hoy va a tratar sobre la (por lo menos para mí) sorprendente decisión de los Denver Broncos de despedir al hasta hace un par de días head coach Josh McDaniels. Pero antes de ponerme al tajo no quiero desaprovechar la oportunidad para volver a recomendaros la revista de Football Speech. Como ya os he explicado en algún post anterior es una revista íntegramente en castellano que se publica de forma mensual en formato electrónico tratando temas de fútbol americano. Y no os la recomiendo porque escriba un artículo de opinión en ella (que al fin y al cabo es lo mismo que podéis encontrar aquí regularmente) sino porque lo que leeréis ahí serán opiniones de gente que sabe, gente de football. Si os gusta este deporte disfrutaréis leyendo esos artículos porque tienen un tono y una cercanía que no encontraréis en publicaciones americanas y mucho menos en artículos traducidos a pelo. Y ya que estoy de recomendaciones (esto parece el #FF de Twitter) os recomiendo un par de blogs en castellano que me encanta leer cuando tengo tiempo. Uno de ellos es muy probable que todos lo conozcáis, es blog de Zona Roja de Mariano Tovar en As.com. Pero sobretodo me gustaría que echarais un ojo al blog Rudeza Necesaria. Su versión del Monday Morning Quarterback (llamada Plácido domingo jodido lunes) es cojonuda, y su autor suele deleitarnos con buenos vídeos y música para amenizar la lectura. Yo me veo los partidos en diferido y trato de evitar los spoilers así que no lo suelo leer hasta los jueves pero mi metrada (dícese del viaje de unas 34 horas en metro que necesito para llegar a donde Cristo perdió el nombre para jugar a fútbol 7) se convierte en algo muchísimo más agradable.

Y tras mi sección de publicidad (espero que los recomendados se estiren y me inviten a algo) me meto al lío. Como os he dicho antes os quería hablar del despido de Josh McDaniels. Para mí ha sido algo totalmente imprevisto. Algunos os preguntaréis que por qué me extraño, ya que al fin y al cabo el record de Denver es malísimo (3-9) y otros entrenadores en situación clasificatoria similar se han ido a la calle antes. Pues me extraño, porque en mi opinión la situación de los Broncos es totalmente diferente a la que tenían Dallas y Minnesota cuando despidieron a sus entrenadores. Tanto los Cowboys como los Vikings empezaron la temporada en clara posición para ser campeones, ambos tenían unos head coach en la picota que estaban perdiendo crédito año tras año y plantillas veteranas con estrellas que cobran un pastizal. Tras el lamentable arranque de ambos equipos (y una vez visto que las aspiraciones para playoffs se esfumaban) sus dueños decidieron despedir a sus entrenadores fundamentalmente con dos objetivos. El primero era calmar a la opinión pública y tratar de dar un desesperado golpe de timón a la temporada que devolviera la ilusión a la gente por ir a los estadios en la más de mitad de temporada restante. El segundo era hacer una especie de audición en los partidos restantes a los entrenadores interinos para ver si podrían ser capaces de llevar las riendas del equipo en 2011 (si las huelgas nos dejan). Los elegidos para esos puestos provisionales fueron dos coordinadores que llevan años sonando para head coach, Jason Garrett en Dallas y Leslie Frazier en Minnesota. A ambos dos, por cierto, les está yendo muy bien de momento y están ganando puntos ante los dueños para quedarse con la plaza. Veremos si los "chollos" que están en el mercado (véase los Gruden, Cowher, Billick y compañía) no son demasiada tentación para los mandamases de las dos franquicias.

La situación en Colorado no tiene nada que ver con lo que os acabo de contar. Es posible que el primero de los objetivos de Dallas y Minnesota sea el mismo que el de los Broncos, pero…¿a estas alturas? Dudo que el equipo pueda dar un gran vuelco a estas alturas y mucho menos creo que la afición se pueda reenganchar faltando tan solo 4 partidos para que termine todo. Y lo que sin duda no comparten es el segundo de los objetivos. El head coach interino será el hasta ahora entrenador de RBs Eric Studesville, que parece más una solución de emergencia que alguien con opciones de quedarse con el puesto a corto plazo. Por tanto, ¿qué es lo que ha motivado al dueño de los Broncos a tomar esta decisión tan drástica?

Realmente es algo que solo conocerán los más cercanos al tema, porque desde fuera los motivos que se han expuesto no parecen suficientes para no haber aguantado hasta el final de la temporada con el cuerpo técnico intacto. Algunos apuntan a motivos estrictamente deportivos, otros señalan al escándalo de las grabaciones (del que McDaniels por cierto salió impune) y como siempre las malas lenguas hablan de alguna fuerte discusión o desencuentro entre entrenador y club. Está claro que hay algo que el resto de los mortales no sabemos, por lo que no se puede criticar ciegamente sin asumir que el dueño tenía motivos suficientes para hacerlo y que lo ha hecho por el bien de su franquicia. Sin embargo, y con la información de la que disponemos, os expongo las razones por las que creo que ese despido es negativo para Denver:


  1. Para mí hay tres tipos de franquicias: las que maneja un presidente (véase Dallas), las que maneja un entrenador (véase New England) o las que maneja un quarterback (véase Indianapolis). Esa persona que maneja los hilos va a tener un proyecto a medio-largo plazo y organiza todo en función a eso. Cuando Josh McDaniels llegó a Denver recibió plenos poderes. Muchas de sus decisiones fueron muy polémicas, pero desde el club se respetó siempre la opinión del entrenador porque obviamente tenía un proyecto a largo plazo. Las más polémicas fueron el trade de Cutler por Orton (de momento los números y estadísticas le dan la razón), el trade de Marshall (que llevaba pidiendo irse desde el año anterior y encima tuvo graves problemas disciplinarios) y el trade-up en el draft para elegir a Tim Tebow (está por ver el éxito o fracaso de esto). Después de aguantar todo esto…¿no parece lógico darle tiempo de verdad al entrenador? Has cabreado a la afición consintiendo que haga y deshaga a su antojo porque tenía un plan en la cabeza. Yo desde luego si soy ellos de perdidos al río y lo aguanto otra temporada más o por lo menos hasta el final de esta. Echándole reconoces un fracaso monumental.
  2. Las bombas que sueltas suelen explotarte en la cara. A McDaniels le ha pasado con Patrick Willis que se está saliendo en Cleveland después de que fuera desechado por Denver (otro motivo que seguramente el club ha usado para el despido). A Cleveland le ocurrió (más concretamente le lleva ocurriendo 10 años) con Bill Belichick. ¿Le pasará lo mismo a Denver con McDaniels? Solo el tiempo nos lo dirá, pero lo cierto es que han dejado escapar un genio atrapado en cuerpo de chaval treintañero que tarde o temprano explotará en la cara de alguien.
  3. Sé que no se puede vivir de las rentas pero… 50 pases de TD y 16-0. Yo creo que si eres el coordinador ofensivo (con plenos poderes) de semejante equipo eres un freak del football. Este año sin apenas juego por tierra ha conseguido meter a Kyle Orton durante varias semanas en la discusión para MVP. Sí, Kyle Orton, el que muchos tenéis crucificado porque fue suplente de Rex Grossman. Desde luego sois rencorosos de cojones... ;-)
  4. Algo me decía que podría haber hecho algo grande en Denver. Sé que estoy cabreando a mucha gente con estos comentarios porque hay una legión de anti-McDumbniels que se han alegrado infinitamente por su despido. No cae simpático a mucha gente y tiene un carácter "difícil". Pero tengo reconocer que por algún motivo le tengo aprecio y me ha fastidiado su despido. Además después del esfuerzo que hizo por Tebow quería ver en qué convertía al gran Tim. Me quedaré con las ganas…

Como siempre sólo el tiempo da o quita la razón a la gente. McDaniels ahora está en el paro y si bien para head coach lo tendrá complicado, va a tener una fila de equipos queriendo que sea su coordinador ofensivo. Hay un diamante en bruto en el mercado y una legión de quarterbacks mal entrenados por la liga. ¿Quién hace la primera oferta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario