lunes, 6 de diciembre de 2010

Un día de locos (Osasuna - Barcelona)

A estas alturas todos sabéis perfectamente la locura de día que fue el sábado. Todos vivisteis de una u otra manera los acontecimientos que enloquecieron a medio país y muy especialmente a los que tenían que coger un avión. Así que de nuevo dejo de lado los asuntos futbolísticos y me centro en contaros cómo viví uno de los partidos con más incertidumbre a su alrededor que mi mente llega a recordar.

El sábado por la mañana un servidor descansaba tranquilamente tratando de recuperar horas de sueño. Al fin y al cabo el sábado incluía en el menú unos cuantos potes de calentamiento, un buen Osasuna-Barça y una más que previsible juerga. No era plan de afrontarlo con las escasas 5 horas de media de las que "disfruto" entre semana. Pero el despertar no pudo ser más duro: una llamada telefónica y la confirmación de que porque el Barça no había podido volar el partido se había aplazado al domingo a las 5 de la tarde. Excuse me? Inmediatamente pegué un salto en la cama y me puse a contrastar la información por todos los medios posibles. Enseguida pude comprobar que el Twitter echaba humo por todos lados, la gente estaba cabreadísima. Por un lado los osasunistas incrédulos ante lo que estaban leyendo: "¿Se iban a reír otra vez todos de nosotros?". Por otro lado los madridistas y los pro-villarato que como siempre esperan agazapados para cargar contra el Barça: "La Federación vuelve a consentir otro capricho de Guardiola". Yo (iluso de mí) buscaba una confirmación oficial del aplazamiento. Primera fuente, la web de la RFEF, nada. Segunda fuente, web oficial de Osasuna, tampoco. Pero la noticia no podía ser falsa puesto que en todos los medios de comunicación (desde los de información general hasta los deportivos pasando por todas las teles) habían anunciado que la Federación había aplazado el partido al domingo a las 17.00

Así que me dispuse a averiguar qué había pasado exactamente. No entendía cómo yo el día anterior me había chupado mis 500 kilómetros por carretera sin ningún problema el Barça estaba "atascado" en el Camp Nou sin tener manera de llegar a Pamplona. Enseguida trascendió lo sucedido. Según parecía alguien de AENA había asegurado al Barça que el sábado volaban sí o sí, así que tras hablar con la Federación concluyeron que si para las 13.00 el vuelo no salía el partido lo aplazaban al domingo. Mis preguntas eran varias: ¿Quién de AENA fue tan imprudente para asegurar eso? ¿Quién del Barça fue tan iluso como para creérselo? ¿Qué persona de la Federación aseguró al club culé que el partido se aplazaba? Porque mientras tanto a eso de las 15.00 en Osasuna todavía no habían recibido ninguna notificación oficial del aplazamiento. Y una última pregunta: Si no había habido ninguna confirmación oficial…¿De dónde cojones se sacan las noticias todos los medios de comunicación? ¿Quién cojones contrasta la información? Afortunadamente sí tengo la respuesta a estas dos preguntas. Se las sacan de las mangas y la contrastan en ningún sitio.


Como todo esto me olía muy mal y la Federación se podía estar metiendo en un fregado reconozco que todavía confiaba en que el partido no se aplazaba y seguí atento a todo. Por fin, a eso de las 15.30 en MarcaTV hablaban de forma "oficial" con la RFEF. Por medio de su portavoz reconocían que el partido nunca se había aplazado y que seguía programado a las 8. Me repito mucho, pero si de forma oficial no se había aplazado…¿por qué en todos los medios se anunció así? En fin. El tema es que sin haber causa de fuerza mayor (todos los clubs de España se desplazaron salvo los canarios) y sin estar los dos clubs de acuerdo (Osasuna obviamente no lo estaba) el partido se jugaba a las 8. El Barça no iba a llegar, pero aunque se retrasara el partido se jugaba el día que estaba previsto. Mejor. El ambiente hubiese estado muy caldeado el domingo y el trato de favor que el Barça habría recibido no tendría ni nombre. Además igual había suerte y los pillábamos cansados…


Y así continuó la tarde más o menos como la tenía planeada en un principio. La única diferencia fue que le di más caña al Twitter de la acostumbrada y cada rato comprobaba por dónde estaba el autobús del Barça y a qué hora iba a iniciarse el partido. Me eché algún cuencarro más de lo habitual por el retraso pero allí nos plantamos a la hora de inicio. Futbolísticamente hablando no hubo demasiada historia. Nos pasaron por encima. Osasuna tuvo dos al inicio que no aprovechó (el posible penalti a Juanfran y el amago de vaselina de Soriano) y ahí se acabó todo. Los rojos intentaron presionar para asfixiar al Barça arriba pero en el momento que se veían apurados aparecía Messi para ayudar en el centro del campo y salían con una facilidad pasmosa hacia arriba. Los goles acabarían llegando y al final fue un 0-3 que nos dejó bastante chafados pero que refleja la gran diferencia de calidad entre ambos equipos. Este equipo es acojonante, no hay otro que le haga sombra. Como dato positivo me gustó muchísimo el ambiente en el campo y parece que poco a poco vamos recuperando esa conexión afición-equipo que nos hizo tan grandes hace unos años.


Y poco más. Nos toca otro partido complicado en Valencia, pero lo lucharemos a muerte. A ver si vamos mejorando nuestros registros fuera de casa que sino lo pasaremos muy mal otra vez este año. Por cierto, en el Real Madrid – Valencia se vio un hecho muy curioso. David Albelda fue expulsado por una mano más que dudosa y decidió cargar contra el árbitro. Dedicó tanto a Pérez Lasa como a su linier gestos clarísimos de: "qué cara tienes" acompañados (por si quedaba duda) por la frase "qué cara tienes y qué poca vergüenza". Después de repetirlo en varias (muchas) ocasiones se retiró a vestuarios. Recordemos que este mismo árbitro fue el que expulsó a Camuñas con roja directa por decirle "eres un chulo" y cayeron dos partidos para el rojillo. Si no hago mal las cuentas a Albelda le deberían caer dos partidos (o más) por la falta de respeto al árbitro (yo creo que es más grave que la de Camuñas) y otro partido más por las dos amarillas. De primeras el Valencia ha recurrido la segunda tarjeta. Veremos con qué nos sorprende el Comité de Competición.

Disfrutar tod@s del puente!!

1 comentario:

  1. Una pena, tanto afición como equipo no apretaron lo que debian en el partido. Sumándole que el Barça es hoy en día el mejor equipo del mundo, 0-3 puede ser un resultado pronto.

    hay que mirar haca adelante, que todavia sacamos 5 puntos de distancia al descenso, que es lo que nos mara siempre nuestro objetivo.

    Enhorabuena por el Blog

    ResponderEliminar