viernes, 11 de febrero de 2011

El día más triste

Esta mañana, en una de mis "escapadas" furtivas al Twitter, he empezado a meterme en ambiente para el Real Sociedad – Osasuna. El desplazamiento generalmente masivo de las aficiones y el habitual buen rollito hace que siempre sea especial jugar contra nuestros vecinos más cercanos. Pero pronto he descubierto que desde algunos sectores de la prensa y afición donostiarra se estaba fomentando un mal recibimiento a los rojillos. Hablo especialmente de este artículo. Y no nos engañemos, por mucho que se haya cargado contra los jugadores que participaron en aquel partido del 2007, cuando tú fomentas estas actitudes estás consciente o inconscientemente fomentando pique y menos buen rollito entre las aficiones.

Por si alguno no sabe todavía de lo que hablo recordaré los antecedentes. Comienzo diciendo que soy y seré un defensor a ultranza de que ningún equipo se deje ganar un partido oficial e impondría cualquier tipo de multas o sanciones contra la compra-venta de partidos. Para mí un equipo que no intenta ganar un partido está faltando al respeto primero al deporte, después a su afición y por último y quizás en mayor medida al resto de equipos/aficiones implicadas. En otras palabras, se adultera la competición. Y el que me conoce sabe que siempre que está en mis manos aplico esta filosofía hasta en un torneo entre colegas. Cuando estás en el lado del apaño mola, pero ¿qué ocurre si estás en el lado en el que dependes de alguien? Pues eso.

En 2001, con Osasuna al borde del descenso, los rojos visitaban Anoeta en la última jornada con la necesidad de ganar y esperar pinchazos de terceros equipos para salvarse. Osasuna acabó ganando a una Real que no se jugaba nada y que se esforzó más bien poco. Se dieron el resto de carambolas y Osasuna se salvó. Todo el mundo vio ese partido como "el gran favor" donostiarra. Pero la pregunta estaría en el aire en los años sucesivos: ¿Cuándo se devolvería el favor? ¿Cuándo se daría la situación inversa y los rojillos corresponderían?

Y el momento (para algunos, entre los que por supuesto no me incluyo) llegó en el año 2007. La Real, que venía de hacer una temporada lamentable, estaba al borde del abismo a 3 partidos para acabar la liga y visitaba Pamplona. Osasuna había completado una temporada de ensueño en Europa (semifinales de UEFA incluidas) pero en la Liga se había despistado hasta tal punto que todavía tenía la permanencia en el aire. Si vencían a la Real, rival directo, la permanencia estaba asegurada de forma matemática. De perder aquel partido, en los dos últimos partidos (contra Betis y Atlético de Madrid) ni siquiera 3 puntos más eran suficientes. Además esos dos equipos estaban todavía metidos en luchas por descenso y UEFA respectivamente. Vamos, que Osasuna podía hacer cualquier cosa menos especular.

Y así llegó aquel partido, la más triste de todas mis experiencias osasunistas. Y no es que en lo deportivo fuera mal. Osasuna fue muy superior a una Real atenazada que nunca supo responder las acometidas rojillas y el partido acabó con 3-0. Pero en la grada las cosas eran muy distintas. Un porcentaje importante de la afición osasunista que estaba en el campo increpó duramente a los jugadores de Osasuna por no dejarse ganar ante una necesitadísima Real. Pero no solo eso. Yo mismo, que me alegré de que mi equipo estuviera asegurando la permanencia en Primera un año más (que rápido nos acostumbramos a ciertas cosas) fui insultado por otros socios de Osasuna. Irte de tu propio estadio insultado y humillado es probablemente la peor experiencia que se pueda vivir. Una vez en casa, y con el disgusto todavía en el cuerpo me hacía preguntas:

  • ¿Pero qué hostias estaba pensando la gente? ¿De qué equipo son los que querían que Osasuna perdiera?
  • ¿Acaso todos los que insultaron a los jugadores y a los demás aficionados preferían que se salvara la Real antes que Osasuna?
  • Cuándo renuevas el carnet año a año… ¿Es obligatorio asegurar bajo juramento que tu segundo equipo es la Real Sociedad?

Y que conste que no tengo nada en contra de la Real. Todo lo contrario. Es sin duda alguna de mis equipos favoritos de Primera, estaba deseando que volvieran a la máxima categoría. Soy consciente además de que en muchas zonas de Navarra la gente tiene incluso más simpatía por la Real que por Osasuna. Lo entiendo y lo respeto. Incluso entiendo que tú seas pamplonica y seas de otro equipo que no sea Osasuna. Coño, que cada uno puede ser del equipo que quiera, incluso puedes ser del Madrid si te da la gana, no me vas a parecer peor persona por eso. Lo que no puedo tolerar es que no se respete a la gente por ser de un equipo o de otro. Y ya lo que me parece de órdago es que alguien me venga a dar lecciones de osasunismo por querer que Osasuna gane y se salve. ¡Venga hombre!

Sé que mucha gente en Donosti estará todavía enfadada con nosotros porque Osasuna no se dejó ganar aquel día. Incluso socios de Osasuna que estén avergonzados con la actitud de su equipo aquel día. No voy a ir foro a foro o aficionado a aficionado argumentándoles que no tienen razón para estar enfadados, avergonzados o lo que quieran estar. Cada cual es libre de pensar lo que quiera. Lo que no me gusta en absoluto es que se intente enturbiar un partido que siempre ha tenido un ambiente espectacular. Y lo que ya no me explico es que la manera de definirnos a los que queríamos que Osasuna se salvara aquel día sea "los mismos que pueblan el parque Yamaguchi para celebrar los títulos de Real Madrid o Barcelona".

Dicho todo esto espero que Osasuna rompa de una puñetera vez su racha fuera de casa este domingo. ¡Que ya toca!

6 comentarios:

  1. ¿Supongo que el día que se salvo Osasuna no lo celebrarías? La competición fue adulterada...Venga ya!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, ya que escribes para decir tonterias por lo menos se valiente y pon un nombre no?

    Por tu comentario se ve claramente que no has entendido nada el post que acabas de "leer" e ibas a escribir esa frase de igual forma jejejeje

    ResponderEliminar
  3. Que no se hubieran dejado ganar, si es que lo hicieron, y que no lo vuelva a hacer ningun equipo, aunque cueste la categoria y punto

    ResponderEliminar
  4. Voy a rescatar la que hasta el momento es para mi la mejor frase de blogorcena:

    "INCLUSO puedes ser del Madrid si te da la gana"

    ResponderEliminar
  5. jaja qué cabronazo.

    Era un comentario irónico por toda la gente que cree que por ser del Madrid eres un ser odioso y despreciable. O para los que creen que por ser de Pamplona y de Osasuna tienes que tener un odio profundo a todos los madrileños y madridistas. Giliipolleces

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar