viernes, 4 de febrero de 2011

La Super Bowl for dummies II (Pittsburgh Steelers)

Después del primer capítulo...aquí viene la segunda entrega de la serie revelación de la temporada, la auténtica 'Super Bowl for dummies'. Ojo que no he mentido, es revelación (nadie se la esperaba) y es de esta temporada. Que la lean tres personas es otra cosa :-) Como habréis podido comprobar por el título, este capítulo está dedicado al campeón de la AFC y por tanto representante de la conferencia en la Super Bowl: los Pittsburgh Steelers.

¿Dónde está Pittsburgh, por qué ese nombre tan feo raro?

Pues Pittsburgh está en el estado de Pensilvania, justo donde os indico en el mapita.


View Larger Map

Lo del nombre ya no es tan fácil como mostráoslo en un mapa pero realmente tampoco tiene mucho misterio. Lo de 'Burgh' os podréis imaginar que es lo mismo que 'burgo', así que Pittsburgh sería el burgo de Pitt (como Johanesburgo es el burgo de Johan, ¿no?). William Pitt fue un prestigioso Primer Ministro británico del siglo XVIII que participó activamente en la Guerra de los 7 años en Norteamérica y cuya foto podéis observar aquí abajo.

Para que luego no digáis que no aprendéis historia conmigo ;-). Por lo demás os puedo contar que Pittsburgh es conocida como 'la ciudad del acero' por la gran importancia que tiene en ella la industria del sector metalúrgico. Si acero en inglés es steel…¡sí!, ¡habéis adivinado! El equipo de football de la ciudad se llama Pittsburgh Steelers, o en otras palabras los Acereros de Pittburgo (por qué no, ya que nos ponemos a traducir…traducimos hasta el nombre de la ciudad).


¿Cómo han llegado hasta aquí?

Nuevamente me alegro de que me hagáis esta pregunta. Precisamente en el último número de la Revista de Football Speech hago un repaso de la trayectoria del equipo del acero durante esta temporada. ¡Qué casualidad! Como siempre os recomiendo que le echéis un vistazo para impregnaros un poquito en el ambiente previo a la Super Bowl.

Curiosamente también (menudo día de coincidencias) esta semana me he currado unos subtítulos para el SoundFX de la final de conferencia que jugaron contra los New York Jets hace un par de domingos. Esta vez pongo el vídeo pronto, que con todo el curro que me suponen si lo pongo al final muchos ni aguantáis y no lo veis. ¡Un poquito de por favor! Ya sabéis quién gana pero como siempre os recomiendo que lo veáis porque el SoundFX es simplemente cojonudo (os recuerdo que hay que activar el botón rojo de CC):


Un poquito de historia

No pretendo ser demasiado pesado con la historia del equipo, así que me limitaré a contaros los 'highlights', que al final es lo que nos interesa. La franquicia nació en 1933 y desde el inicio perteneció a la NFL original. Es muy curioso que durante la Segunda Guerra Mundial muchos de sus jugadores tuvieron que marchar al frente a luchar y el equipo se quedó practicamente en pelotas. En 1943 tuvieron que recurrir a su semi-fusión con el otro equipo de Pensilvania, los Philadelphia Eagles, para poder seguir compitiendo. El equipo se llamó 'Phil-Pitt Eagles' aunque se conocía coloquialmente como los 'Steagles'. Aquí tenéis una camiseta hecha en su memoria

En 1944, todavía en plena guerra, los Steelers se fusionaron en esta ocasión con los Chicago Cardinals. ¿Cómo llamaríais a este equipo? El nombre oficial era 'Card-Pitt' aunque a nadie se le ocurrió una manera mejor de referirse a ellos. Eso sí, los rivales no dudaron en llamarles los 'Carpets' (alfombras) en honor a la lamentable temporada en la que no ganaron ningún partido. En 1945, con la guerra terminada, el equipo volvió a su ser y ha continuado hasta el día de hoy ininterrumpidamente.

Contrariamente a lo que pudiera parecer, no fue hasta los años 70 que los Steelers fueron un equipo ganador. Coincidiendo con la etapa de Chuck Noll en el banquillo los de Pittsburgh se llevaron nada menos que 4 anillos en el 74, 75, 78 y 79. Lo grandioso de todo esto es que Chuck Noll estuvo en el banquillo desde 1969 hasta 1991. Acojonante. En estos tiempos que corren resulta impensable que un entrenador aguante semejante cantidad de años en un mismo equipo.

Como podéis ver en la foto anterior a Noll le sustituyó otra leyenda acerera, Bill Cowher. El gran head coach mantuvo el nivel y el prestigio del equipo que viste de negro y oro hasta el punto de llevarles a ganar una nueva Super Bowl (ya iban 5) en la temporada 2005.

En 2007, tras aguantar en el cargo desde 1992, Cowher se retiraba dejando el cargo al entonces entrenador más joven de la liga, Mike Tomlin. En tan solo 4 temporadas como head coach ya ha conseguido un anillo y este domingo puede conseguir su segundo. Y todavía tiene críticos…

Los Steelers son con 6 campeonatos el equipo más laureado de la NFL en la era Super Bowl. Este domingo pueden extender aún más su legado.


Jugadores a seguir

No me gustaría que esto se convirtiera en una previa muy técnica de la final. Como he dicho en más de una ocasión no pretendo escribir cosas que podáis encontrar fácilmente en otros sitios (sin ir más lejos en la revista tenéis unas previas muy buenas de la Super Bowl) sino intentar ofrecer algo un poquito más entretenido. Además se supone que esto es 'for dummies' así que me centraré en datos curiosos y en cosas que os puedan interesar de algunos jugadores:

Ben Roethlisberger (#7, quarterback)

Como os podréis imaginar es el líder del ataque de los Steelers. Los que hayáis leído mi "Camino a la Super Bowl" de los Steelers en Football Speech habréis visto que esta temporada no ha sido fácil para él. Aunque no pasó a mayores, por tercera vez fue juzgado por un delito de abuso sexual. Al parecer se encerró en el baño con una chica y sus guardaespaldas impidieron que nadie entrara ni saliera del baño durante un rato. Nunca se sabe si estas denuncias son justificadas o son la excusa utilizada por una calienta-braguetas para saltar a la fama y ganarse unos cuantos dólares. Se libró de la sanción penal pero se quedó con una no demasiado comprensible sanción de 4 partidos para el inicio de esta temporada. Es curioso cómo la justicia ordinaria absuelve a alguien y la deportiva sanciona a esa misma persona. Es lo que tiene el régimen de conducta de la NFL…

Como yo no soy nadie para juzgarle como persona lo juzgaré en lo deportivo. La mayor cualidad de "Big Ben" es su capacidad para escabullirse cuando parece que un defensa lo tiene atrapado y su habilidad para sacar grandes jugadas de la nada. Para mí el momento más importante de su carrera vino cuando a falta de poco más de dos minutos para el final de la Super Bowl XLIII condujo a Pittsburgh hacia su sexto anillo. Aquí está la última posesión. Como igual no queréis ver el vídeo entero os recomiendo las mejores jugadas que están en el minuto 1:45, 3:13, 5:25 y sobretodo en el 7:55.


Mike Wallace (#17, wide receiver)

No me parece demasiado interesante el ataque de Pittsburgh así que antes de ponerme con los defensas, que esos sí que tienen jugo, os presento a Mike Wallace, la bala humana que tendrá que intentar recibir las bombas de Big Ben. Sin embargo, aunque su mejor arma es la velocidad, os muestro la jugada más espectacular de Wallace. Con el reloj casi a 0, en la última jugada del partido, Pittsburgh necesitaba un touchdown para ganar.


¿Os habéis fijado quiénes eran los contrarios? Sí, eran los Green Bay Packers, y este video corresponde a la última vez que se enfrentaron en la temporada 2009. ¿Se repetirá la historia este año en la Super Bowl?

Troy Polamalu (#43, safety)

Para mucha gente es la auténtica estrella de este equipo. Estamos hablando del recién coronado (contra todo pronóstico, por cierto) MVP defensivo de la temporada en la NFL. Juega de free safety, que para el que no conozca mucho de este deporte viene a ser esa persona que juega de líbero que lo mismo te está cubriendo a un receptor que está yendo a muerte a derribar al quarterback. Es especialmente famoso por su pelo, como podréis ver en la foto.

Como curiosidad os puedo contar que H&S, la conocida marca de champú con la que tiene contrato, ha asegurado su pelo con una póliza de un millón de dólares. Vamos, que su pelo vale casi más que él. Aquí tenéis uno de los anuncios que ha hecho con la marca.


Pero como no todos son anuncios en esta vida, vamos a ver algunas de sus grandes jugadas, que son para enseñar a nuestros nietos. Aquí una intercepción a una mano:

Y aquí mi favorita, lo que le hizo al quarterback de los Titans Kerry Collins. Quizás si sois habituales de este blog ya lo habéis visto, pero sigue acojonando:

Aunque si queréis jugadas que deciden partidos, aquí va este sack-fumble a Joe Flacco que les dio el partido contra los Ravens:


Algunos le tienen tanta devoción que incluso le rezan. Es oración está en castellano:

Brett Keisel (#99, defensive tackle)

Es un excelente defensa. Pero lo que de verdad le está dando la fama ahora mismo es su barba. Es inevitable ponerla aquí:

Y ya que estamos ponemos alguna jugada suya buena, ¿no os parece? Esta es probablemente la mejor de su carrera, y es de esta misma temporada:


James Harrison (#92, outside linebacker)

Sí, solo pongo a defensas, pero que queréis que la haga, es lo mejor de este equipo con mucha diferencia. Aquí tenemos a uno de los más cerdos de la NFL. Este año colecciona multas por rudeza innecesaria por un valor que si no he calculado mal se queda muy cerca de los 200,000$. Vamos, que hay años en los que yo no gano ese pastizal. Es muy bueno, os lo aseguro, así que en vez de dejar un recopilatorio de sus golpes más duros os dejo la mejor jugada de su carrera. Por cierto, también es de la última Super Bowl que jugaron los Steelers:

Y no os decepciono, también os meto algunas de sus "guarradas" de esta temporada incluida la que le costó 50,000$:



¿Por qué animar a Pittsburgh?


Porque es el equipo más laureado, porque son los más duros del lugar, por la humildad y la elegancia de la franquicia, por Polamalu, porque la defensa es una de las mejores de la historia, porque tiene una de las mejores aficiones...y porque tienen el trapo amarillo que más mola, la TERRIBLE TOWEL. No tiene mayor tamaño que las toallas que utilizan Torrente y el Cuco en la sauna gay de Marbella, pero imponen más que ningún otro trapo de sus dimensiones.



Bueno que ya os he dado demasiada chapa con los Steelers. Sé que algunos footballeros estarán decepcionados con mi análisis porque no he contado nada especial ni deportivo, solo he puesto vídeos. Pero bueno, que como el nombre indicaba esto era para dummies, si tengo tiempo haré un análisis más profundo de la final antes del domingo.

¡¡Volveremos con más capítulos!!

Un saludo a tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario