miércoles, 2 de febrero de 2011

La Super Bowl for dummies I (El partido)

Y como os prometí aquí va el primer capítulo de la pequeña serie sobre la Super Bowl. La he titulado "La Super Bowl for dummies", en honor a todos esos libros con los que uno supuestamente se hace un experto en algo sin tener ni pajolera idea. Al fin y al cabo en este país quien más o quien menos empezó así con el football. Espero que nadie se sienta ofendido por el "dummies", pero es que el nombre mola muchísimo. Buceando un poco he encontrado un libro muy adecuado para los que nos dedicamos a eso (o por lo menos para los que estudiamos para ello y luego fuimos atrapados por el ojo de Mordor la consultoría).

Hoy me centraré en el significado de la Super Bowl en sí, sin entrar en demasiado detalle sobre los equipos participantes, para los que ya tendré tiempo de hablar en posteriores capítulos. Así que a modo de FAQ, aquí va alguna información que os puede interesar acerca del Super Sunday por excelencia en Estados Unidos.

¿Qué es la Super Bowl? ¿Por qué se llama así?

La Super Bowl es la gran final de la NFL, la liga profesional de football en Estados Unidos. Me imagino que si habéis llegado leyendo hasta aquí es porque eso lo tendríais bastante claro ;-). Lo que probablemente no sabrán los que no estén metidos en este mundillo es que enfrentan el campeón de cada una de las conferencias existentes en la liga, la Conferencia Americana (AFC) y la Conferencia Nacional (NFC). Ni que decir tiene que es el evento televisado de más audiencia en Estados Unidos y casi en el mundo, solo superado por la final de la Champions League. Ya hablaremos más adelante del espectáculo que rodea el evento.

Lo que muy poca gente sabe, sean aficionados o no, es el porqué del nombre. Los que andéis más finos en inglés (o los que estéis más en contacto con medios mexicanos) habréis deducido que la traducción literal es la de Super Tazón. El nombre en castellano, horrendo, no es consecuencia de un "false friend" ni nada de eso. El nombre de Super Bowl viene literalmente de la palabra tazón. El motivo lo tenéis aquí abajo.

Esa preciosidad de estadio, uno de mis favoritos tanto por su forma como por su gran tradición, es el Rose Bowl y se encuentra en Pasadena, California. Pese a lo que pueda parecer caben nada menos que 92,000 personas, ahí es nada. Su nombre se debe a su forma de tazón gigante (os habréis dado cuenta en la foto) y ha visto pasar por sus vestuarios a muchos de los mejores jugadores universitarios de la historia, algunos de los cuales se convertirían más tarde en nuestros ídolos en la NFL. El estadio, a día de hoy "casa" de los UCLA Bruins, es mítico por albergar en él todos los años desde 1922 una de las finales universitarias de football. El football universitario americano tiene un sistema tan complejo que resulta casi imposible explicaros por qué digo "una de las finales" y no "la final". Diremos (y que no se me enfade ningún pureta de la NCAA) que durante muchos años ese partido (que se llama la Rose Bowl) era la final universitaria pero ahora, debido al sistema rotatorio, cada 4 años es la final y el resto de temporadas es un partido entre dos de los 8 mejores del país. Vamos, un lío para explicároslo. Si alguno tiene curiosidad aquí tenéis más información. Sea como fuere la Rose Bowl siempre será el partido universitario con más solera del año. Aquí tenéis la que fue probablemente la mejor final universitaria (ahora BCS National Championship) de la historia: la Rose Bowl entre la USC de Matt Leinart y Reggie Bush y la Universidad de Texas de Vince Young.

¿Y qué tiene que ver esto con la Super Bowl si esto es football universitario? Tiene que ver porque a raíz de que el partido jugado en el Rose Bowl se llamaba la Rose Bowl, el resto de partidos de post-temporada universitarios comenzaron a utilizar el apellido de Bowl para sus trofeos. El football profesional, que anteriormente estaba dividido en dos ligas distintas, decidió en 1966 empezar a disputar una final entre los ganadores de las dos ligas. En un ataque brutal de falta de imaginación decidieron que lo mejor que podían hacer era tomar prestado el nombre de las exitosas Bowls universitarias y llamar a ese partido la Super Bowl. En definitiva, que el nombre de Bowl está desde hace muchos años relacionado con un gran partido de football, generalmente universitario, y por tanto la Super Bowl debería ser simplemente el súper partido. Pero que no os engañen, por muy mal que suene en castellano la raíz del nombre viene de un verdadero Súper Tazón.

¿Quién juega la Super Bowl?

Como he dicho antes la Super Bowl la juega el campeón de la AFC contra el de la NFC. Voy a explicar brevemente y sin entrar en demasiado detalle el sistema de competición de la NFL. La liga está dividida en 8 divisiones, 4 en la AFC (AFC Este, Norte, Sur y Oeste) y 4 en la NFC (NFC Este, Norte, Sur y Oeste). Aquí tenéis el esquema:


Cada equipo juega 16 partidos de temporada regular, jugando siempre 2 veces contra cada rival de división (una en casa y otra fuera), 4 partidos contra los 4 equipos de otra división dentro de su conferencia, 4 partidos contra los 4 equipos de otra división de la otra conferencia y finalmente otros 2 con equipos de su misma conferencia que el año anterior hubieran quedado en la misma posición que ellos en la división. En resumen, otro mejunje que después de 16 partidos quedaría más o menos así:

Los 4 equipos que quedan campeones de cada división en una conferencia tienen billete asegurado para playoff. Como se clasifican 6 equipos por conferencia los dos billetes restantes (las plazas de Wild Card) se dan a los dos mejores equipos que no hayan quedado campeones. Los dos mejores equipos de cada conferencia se clasifican además directamente para semifinales. Así quedó el cuadro de playoff esta temporada:

Como sabréis los que hayáis seguido el tema y como podíais ver en ese gráfico, los Green Bay Packers y los Pittsburgh Steelers han sido los que han aguantado hasta el final. En posteriores capítulos habrá más información (útil e inútil) sobre los dos equipos.

Me gustaría ver el partido, ¿cuándo es? ¿Dónde lo veo? ¿Tengo que pagar? ¿Tengo que trasnochar?

Aquí, como se suele decir, para gustos los colores. En Estados Unidos, donde el partido se juega un domingo por la tarde, es muy habitual que se monten eventos alrededor de él. De mi experiencia os puedo decir que en un pueblo de apenas 12,000 borrachos universitarios y 8,000 agricultores 20,000 habitantes se montaron por lo menos 15 o 20 fiestas, con lo que sumado a las reuniones más privadas convierte ese domingo en uno de los más importantes, sino el más importante del año.

En España el horario es cierto que no acompaña. El partido comenzará alrededor de medianoche y lo más lógico sería que durara hasta las 3.30 o 4 de la madrugada. Vamos, que si trabajas al día siguiente es como si tuvieras la clásica cena de empresa el día anterior y vas con pocas horas de sueño.

Las opciones para verlo en directo son variadas. Por un lado tenemos el clásico de verlo en el Plus, que si no eres abonado ni tienes un colega que te ofrezca su casa para que chilles de madrugada y le estropees el sueño…está complicado. La otra forma legal de verlo en tu casa es pagando el Game Pass de la NFL, que siendo el semanal el paquete más barato que te ofrecen… también podría ser descartable. La única opción de verlo en tu casa recurriendo a los métodos menos legales es a través de internet por TVp2p o streaming. Los aficionados al fútbol ya tendréis controlada la página de Rojadirecta, así que al ser un sistema similar no necesita mayor explicación. Para roja directa la que se merece este tío:

Para verlo en directo también podéis recurrir al clásico bar de guiris donde emitan el partido. Yo pensaba que sería difícil encontrar alguno, pero el amigo David Lay ha estado recabando información vía Facebook y ha hecho una bonita guía de sitios donde disfrutar de la Super Bowl con buen ambiente en España. Aquí tenéis las notas que ha ido creando.

Y por último está la opción de no enterarse del resultado y descargárselo al día siguiente para verlo tranquilamente sin publicidad, tiempos muertos, etc. Esto me recuerda a un clásico de la gran serie que es How I Met Your Mother en el que los protagonistas no pueden ver el partido en directo y acuerdan no enterarse del resultado para verlo 24 horas después. Obviamente todos se acaban enterando, aunque se lo ocultan al resto. Como no he encontrado ese vídeo os pongo otro de esa serie con la Super Bowl, otro clásico:

Las páginas que yo recomiendo para descargarse el partido (pero no se lo contéis a la señora Sinde. Sí, la que si os pilla os meterá en la Lista de Sindler. Chiste malísimo cortesía de @Vigalondo) son TenYardTorrents (descarga por torrent obviamente), NFLMedia o la sección de Vagos de fútbol americano. Al ser un evento importante no creo que tengáis problemas para encontrarlo igualmente en otros sitios de descarga habituales.

¿Qué paso el año pasado?

¡Me alegra que me hagáis esta pregunta! Porque curiosamente uno que yo me sé se ha currado unos subtítulos cojonudos para el SoundFX de la Super Bowl del año pasado. El amigo Mariano Tovar ha vuelto a tener a bien publicarme en Zona Roja de nuevo, cosa que le agradezco. En aquel partido, los New Orleans Saints buscaban su primer anillo frente a Peyton Manning y los favoritos Indianapolis Colts. Recordad que hay que activar el botón rojo de CC. Espero que lo disfrutéis.


Como veis fue un partido vibrante. Esperemos que se repita algo parecido este año. En breve volveré con nuevos cap sobre la Super Bowl.

Un saludo a tod@s!!

1 comentario:

  1. Muy currao los videos del SoundFX Gogor!!!siempre es bastante jodido pillar todo!!te voy a poner el comentario en ZonaRoja también para que la gente lo aprecie más todavía =)

    ResponderEliminar