lunes, 25 de octubre de 2010

Mis apuntes del Osasuna-Málaga


No sé si es por lo inesperado, o por la falta de costumbre, o vete a saber tú por qué pero la verdad es que no sé ni por dónde empezar. Lo único que sé con casi toda seguridad es que los que hayáis estado apurando el domingo en las bajeras, o los que hayáis salido a tomar algo, o los que hayáis decidido terminar el fin de semana con vuestr@s novi@s o familias, o los que hayáis tenido que meter como yo unas cuantas horas en tren…estáis con otro estado de ánimo. Y es que no es lo mismo salir del viejo Sadar con la misma sensación de los últimos partidos que con una goleada (con permiso de los merengues, pero para nosotros meter 3-0 es más que una goleada). Aquí van mis apuntes de la victoria de Osasuna ante el Málaga:


  1. En el último partido de casa hablé de la comunión entre afición y equipo y de cómo uno alimentaba al otro y viceversa. Pues bien, qué mejor manera de empezar un partido que con un gol al primer minuto de partido. Estos son los goles que lo cambian todo tácticamente, porque todo el planteamiento de un entrenador se viene abajo en un abrir de cerrar de ojos. Si además estamos hablando de un equipo en una situación delicada como Osasuna esto tiene doble valor. La afición se mete en el partido, los jugadores se ven con mucha más confianza y a su vez generan más jugadas de peligro, que a su vez encienden más a la grada que hace que los jugadores cojan más confianza… y así sucesivamente. Con un comienzo así esa realimentación sólo puede acabar de una manera: en victoria.
  2. Por seguir con el tema de la confianza…menudo partidazo con mayúsculas de Juanfran. Cuando este chico está con confianza y le salen las cosas se convierte en un ciclón, y el de hoy me atrevería a decir que ha sido su mejor partido desde que es rojillo. Sólo le ha faltado la guinda del gol pero por lo demás lo ha hecho todo prácticamente perfecto: regates, desborde, asistencias, movilidad… Ha empezado en el primer minuto forzando un penalti, ha vuelto literalmente loco a Manu Torres durante toda la primera parte hasta el punto que el árbitro le ha perdonado la expulsión y ha tenido que ser sustituido por Mtiliga en el minuto 40. Encima ha dado la asistencia de gol para que Masoud marcara el 2-0. Después en la segunda parte ha continuado con su recital con varios desbordes y dos tiros peligrosos incluidos. Partido para enmarcar y desde luego enhorabuena para este chaval que aunque tiene rachas durante las temporadas en las que desaparece (sobretodo fuera de casa) no podemos discutir su entrega para el equipo y las ganas que pone partido sí partido también.
  3. Colectivamente también ha sido de lo mejorcito que se recuerda en el Reyno en las últimas 3 temporadas. La presión de Osasuna arriba ha incomodado al Málaga hasta el extremo de que hasta que el partido no estaba muerto en los últimos 10 minutos no han tenido ningún tipo de fluidez (y mucho menos ocasiones de gol). Buen trabajo de Camacho planteando la presión rojilla.
  4. Ha tenido que ocurrir un imprevisto indeseable (la lesión de Pandiani) para que Camacho por fin se atreviera a jugar en casa con un solo delantero, y el resultado no ha podido ser mejor. En este caso ha sido Soriano el encargado de actuar de enganche con Neko y Puñal por detrás y Aranda solo arriba, pero podría ser Vadócz tranquilamente el encargado de la media punta. En el aspecto de la elaboración el equipo ha estado muchísimo más fluido que otras veces, con mucho más toque y combinación y recurriendo mucho menos a los balones largos. Quiero pensar que este ha sido el principio de una apuesta a largo plazo por este sistema.
  5. Sigo con el ansia de ver a Lekic en directo de titular. Esperaba que este fuera el partido idóneo pero Camacho sigue apostando por Aranda, y tras los visto hoy no se ha confundido. Me imagino que si sigue jugando en próximos partidos con un solo delantero apostará por el malagueño, que pese a que desespera a más de uno en el Reyno a priori tiene más movilidad y caída a bandas que el serbio. Será interesante ver la decisión de Camacho cuando tenga a Pandiani listo. ¿Dejará al uruguayo en el banquillo? ¿Volverá a jugar con dos delanteros? ¿Confiará en Pandiani como único delantero?
  6. Me alegro de que Neko y Masoud hayan estado bien hoy. El primero ha realizado un partido de los que ya casi no recordábamos (gol incluido), y el segundo no sólo ha marcado sino que ha sido el jugador rojillo con más disparos a puerta. Yo fui el primero en criticarles en este blog cuando cometieron el grave error de presentarse tarde en pretemporada, pero ahora mismo sólo los debemos mirar como dos jugadores que semana a semana defienden los colores de nuestro equipo. Los jugadores se han vuelto a disculpar así que los pitos y los insultos no van a ningún lado en este contexto. Como digo siempre o todos remamos hacia la misma dirección o nos ira muy mal.
  7. A veces se nos olvida, pero menuda temporada de Osasuna atrás. Con Sergio lesionado y Josetxo tocado el equipo está recibiendo poquísimos goles hasta el punto de estar entre los mejores de la liga en ese aspecto. Lolo va adaptándose poco a poco a central, Ricardo está descomunal y en general el equipo está muy serio defendiendo. Con el pobre bagaje ofensivo que tiene el equipo (a excepción de hoy claro) va a resultar fundamental mantener este nivel.
  8. Por último me gustaría hacer una llamada a la modestia. Hemos tenido un partido muy plácido pero no olvidemos que Osasuna ha jugado con ventaja desde el minuto 1, y no todos los partidos serán así. El equipo debe aprovechar esta pequeña inyección de moral para jugar sin complejos el próximo partido fuera de casa, donde cada vez se encuentra más cómodo como demostró en Barcelona y Coruña dominando en ocasiones el partido con 10 jugadores.

Esto es to esto es to esto es todo amigos! Espero que pese a que mañana todos tengamos que madrugar esta noche sea mucho más placida durmiendo en la zona templadita de la clasificación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario