lunes, 25 de octubre de 2010

Renovarse o morir

Uno de los "problemas" de la NFL es que se juega de domingo a domingo. En otras palabras, que no hay ni Champions, ni UEFA, ni nada de nada entre semana por lo que hay prácticamente 7 días durante los cuales hay que hablar de cualquier cosa. Y eso es especialmente cruel con los jugadores, entrenadores o equipos en general que no han tenido una buena actuación en la semana anterior. Pero en esta semana pasada los tiros no han ido disparados hacia un quarterback con su trabajo en riesgo o hacia un equipo que se aleja de los playoffs; esta semana las conversaciones han girado en torno a las sanciones que la NFL ha decidido imponer a varios jugadores por golpes ilegales. Y ya han advertido que a partir de ahora las sanciones no sólo serán económicas sino que también habrá jugadores que serán sancionados con partidos de suspensión. En concreto, la liga se ha puesto seria en referencia a los golpes que los jugadores defensivos realizan con cierta frecuencia contra los receptores "indefensos" en el acto de realizar la recepción. Este juego de palabras perverso que me ha salido en definitiva quiere decir que si un receptor está recibiendo un pase y no está preparado para recibir un golpe todavía, el defensor de turno no puede golpearle en el cuello o en la cabeza liderando con su propia cabeza, hombro o antebrazo. En teoría un golpe legal sería el que el defensa golpea al receptor en el pecho liderando con su hombro. Aquí tenéis el vídeo que la NFL envío a los jugadores la semana pasada:



Esta decisión de la liga ha puesto de uñas a muchísimos jugadores defensivos, que dicen que no entienden cómo de la noche a la mañana les prohíben realizar los placajes y los golpes que han venido realizando impunemente desde que eran críos, porque al fin y al cabo es lo que les han enseñado. El mundo del football está debatiendo estos días mucho sobre el tema y quien más o quien menos se postula a favor o en contra de estas sanciones de la NFL. Los que las apoyan dicen que hay que proteger a los jugadores y que no se puede tolerar que haya barra libre en cuanto a golpes duros. Los que están en contra dicen que se está perdiendo la esencia del deporte y que el football ha sido siempre violento y es un deporte para hombres (en otras palabras, que el football se está convirtiendo en un deporte para maric…).


Como no podía ser de otra manera yo también me he tenido que decantar por una cosa o por la otra, así que ahí os va mi (siempre modesta) opinión. Y ya os adelanto que en este caso particular me voy a poner del lado de la liga. Y simplemente es por un asunto de principios, porque yo estoy a favor de que las cosas tengan que evolucionar. Una de las cosas que más me desesperan en muchos aspectos de la vida (desde la política al deporte pasando por educación y otras tantas cosas) es el tradicionalismo injustificado. Me explico, las míticas frases como: "toda la vida se ha hecho así", "se está perdiendo la esencia porque esto ya no es lo que era hace 50 años" y otras tantas de ese estilo. Y ojo, eso no significa que no haya que respetar (e intentar seguir si se puede) las tradiciones y lo que se lleva haciendo muchos años, pero en football, al igual que en todo lo demás hay que evolucionar. En fútbol, por ejemplo, ha habido que esperar a un gran escándalo con una gran selección implicada en un Mundial para que por fin se dé el paso y se acepte la inclusión de la tecnología para ayudar a los árbitros.



Ahora, en pleno siglo XXI, son muchos los expertos que aconsejan evitar esos golpes brutales evitables que reciben ciertos jugadores en la NFL. Pues entonces me parece fenomenal que la liga haya decidido dar un paso adelante para intentar amortiguar el daño que muchos jugadores sufren. Se puede criticar el timing, quizás las formas, pero el fondo del asunto es que se empiecen a evitar ciertas lesiones que ponen en peligro la vida de muchos profesionales de esto, así que deberían ser los propios jugadores los que agradezcan estas medidas. Y si algunos llevan toda la vida haciendo los placajes con una técnica no apropiada, ya va siendo hora de que aprendan o sino se llevarán más de un disgusto.

Si hoy se descubriera que durante 50 años se ha estado recetando un medicamento para la tos que provoca cáncer…¿os parecería normal seguir recetándolo? Deduzco que al igual que yo pensáis que no. Pues eso, RENOVARSE O MORIR


No hay comentarios:

Publicar un comentario