sábado, 15 de enero de 2011

El sábado divisional

Menudo pedazo de fin de semana (en lo que al aspecto deportivo se refiere) vamos a disfrutar. Habrá jornada de liga como siempre, pero aparte a todo eso hay que añadir las rondas divisionales de playoff de la NFL. En cuanto al fútbol se refiere, no me preguntéis por qué (bueno, seguro que hay intereses televisivos de por medio) se juega la mayoría de la jornada hoy sábado. De hecho, hasta 4 partidos se juegan a las 6 de la tarde. Are you kidding me??? Yo no sé qué espectadores buscan, o dónde viven estos espectadores, pero no me creo que haya gente en España a la que le venga mejor un sábado a las 6 de la tarde que un domingo por la tarde. El sábado por la tarde es bastante habitual que la gente tenga otras actividades, desde partidos de fútbol o baloncesto hasta compras pasando por los desafortunados que trabajan y solo libran el domingo. En concreto yo este sábado es muy probable que no pueda ver el Villarreal-Osasuna. La culpa, el horario. Como no podía ser de otra manera el cabreo que tengo es importante.

Pero bueno, como decía antes no todo es fútbol en esta vida y el football nos puede ofrecer lo que mucha gente considera el mejor fin de semana de toda la temporada. En él, cuatro partidos que decidirán qué cuatro equipos se disputarán los títulos de conferencia el domingo que viene. Y eso que para mí el football no es un deporte de fin de semana sino un deporte que disfruto entre semana. Como muchos sabéis yo soy de los que obtengo los partidos por medios dudosamente legales y los veo a lo largo de la semana. Por supuesto mientras veo los partidos más interesantes de la jornada me aíslo del mundo y no me entero de los resultados, con lo cual sacrifico en cierta manera seguir la actualidad NFL día a día. Pero yo creo que merece la pena. Veo los partidos (tanto los que me interesan como los que no) con bastante emoción y la duración de los mismos se reduce considerablemente cuando eliminas las pausas publicitarias, el descanso o los tiempos muertos. Tal y como tengo organizados los domingos y teniendo en cuenta que además el lunes trabajo, ver los partidos en directo me resultaría prácticamente imposible, así que antes que levantarme al día siguiente para leer los resultados y verme los resúmenes… prefiero hacer lo que hago habitualmente.

Pero este fin de semana es diferente y no descarto verme los partidos en directo. No tengo Digital + así que es posible que si finalmente me animo y me veo los partidos en directo contrate el Game Pass semanal. Para el que no lo sepa, el Game Pass es un servicio que ofrece la NFL al resto del mundo para que veas cualquier partido online, en directo y en HD (entre otros servicios). Es carillo, pero si se organiza un buen plan, birras/cubatas de por medio, podría merecer la pena. Sino, entre mañana y el lunes me veré los partidos. Sea como sea, estas son mis pequeñas previas de los partidos del sábado:


  • Baltimore Ravens – Pittsburgh Steelers (Sábado, 4.30 pm ET, 22.30 hora española)

    Pese a la corta vida del equipo de Baltimore, este partido se está convirtiendo en un auténtico clásico de la NFL. Tiene todos los ingredientes para ello ya que son equipos rivales de división, se tienen muchas ganas y además están prácticamente año a año entre la nobleza de la liga. Son equipos de filosofías muy parecidas, basados en su juego defensivo y dan bastante importancia al juego de carrera. Pero el problema viene cuando se enfrentan entre ellos. Sus respectivas defensas contra la carrera (sobretodo la de Baltimore, con Haloti Ngata y Ray Lewis cortándolo todo por el medio) son fortísimas, lo que hace muy difícil que ninguno de los dos consiga demasiadas yardas en carrera y controle el reloj. Es ahí donde toma importancia la figura del quarterback. En mi opinión Ben Roethlisberger (PIT) tiene ventaja en ese aspecto, con mucha más experiencia y con una habilidad innata para ganar partidos importantes. Sin embargo la manera en la cual Baltimore se ha reforzado en el cuerpo de receptores, especialmente con la adquisición de Anquan Boldin, hace que Joe Flacco tenga más alternativas a la hora de distribuir el balón.

    Con dos defensas sublimes, la clave yo creo que puede estar en no cometer errores graves. Las dos secundarias son auténtico veneno mortal para los rivales, así que como a Ed Reed (BAL) le dé por interceptar algún balón o como Troy Polamalu (PIT) vuelva forzar otra fumble… a lo mejor nos olvidamos de los quarterbacks y acabamos hablando de que uno de estos dos hombres han decidido el partido. Esta es la intercepción de Polamalu que selló el partido en la última ocasión en la que se enfrentaron en playoff hace dos temporadas.


    Mi apuesta: Pittsburgh


  • Green Bay Packers – Atlanta Falcons (Sábado, 8 pm ET, 02.00 hora española)

    El equipo que más reforzado ha salido de la ronda de wild card contra uno de los tapados de la NFC. Green Bay se enfrentaba a Philadelphia en el duelo más igualado de la ronda anterior, y consiguieron neutralizar el ataque más explosivo de la NFL. La mejor defensa de la liga consiguió que Michael Vick no funcionara y esta noche se enfrentan a un quarterback mucho más inexperto, pero tendrán que enfrentarse a una de las líneas ofensivas más duras (y sucias). Estos dos equipos ya se enfrentaron en temporada regular y el partido se decidió para el lado de los Falcons en los últimos segundos. No esperamos menos esta vez.


    Si la línea de Atlanta aguanta la presión de los Clay Mathews y compañía, el quarterback Matt Ryan tendrá libertad para buscar a Roddy White y Green Bay estará en problemas. Por su parte, el pass-rush de Atlanta deberá conseguir que Rodgers no coja ritmo para que su secundaria esté más tranquila. Pero no nos engañemos, por muy buenos quarterbacks que haya en ambos equipos ningún big-play será posible salvo que los ataques por tierra funcionen y las defensas no se preocupen únicamente del pase. En ese aspecto tiene ventaja Atlanta, con un Michael Turner que ha vuelto a ser el de hace dos temporadas y se lleva por delante a todo lo que se le ponga en medio. El efecto del corredor Starks, que jugó un partidazo la semana pasada, podría no ser suficiente para considerar al ataque por tierra de Green Bay como peligroso. Sin embargo, como veréis debajo, creo que la defensa de los Packers será demasiado para Matt Ryan.

    Mi apuesta: Green Bay

Como veis tenemos dos partidos apasionantes para abrir la jornada de las rondas divisionales. Mañana, si todo va bien, os haré la previa de los dos partidos del domingo haya visto o no los de esta noche.

¡¡A disfrutar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario