viernes, 21 de enero de 2011

Previa y video remember NFC (para todos los públicos)

Y lo prometido es deuda. Aquí vuelvo con el primero de los vídeos de SoundFX con subtítulos en castellano y con la previa de la final de la NFC de esta temporada. Como ya os expliqué ayer, espero poneros los dientes largos con lo que ocurrió el año pasado para que tengáis más ganas si cabe de ver las finales de conferencia del domingo. A ver si os mola el vídeo porque como también os dije lo podéis disfrutar aunque no tengáis ni idea de football. Como siempre no me responsabilizo de la exactitud de los subtítulos ni de que haya metido algo de cosecha propia ;-) Yo creo que os entretendréis.


Final de conferencia NFC 2009 (Minnesota Vikings – New Orleans Saints)

Antes de nada, para el que no siguiera la NFL el año pasado, os pongo un poco en situación. Al contrario de lo que ha sucedido este año, la "lógica" se impuso en la NFC y los dos mejores clasificados de la conferencia en la temporada regular se enfrentaban en el partido por el título. Los locales, los Saints, aguantaron muchos partidos invictos en temporada regular para después relajarse y plantear algunas dudas de cara a playoffs. Dudas que por supuesto despejaron barriendo a los Arizona Cardinals y clasificándose para este partido. El quarterback Drew Brees se estaba pegando un temporadón y parecía que por fin el corredor (y estrella universitaria) Reggie Bush respresentaba una amenaza real. Por su parte, los Vikings llegaron liderados por Adrian Peterson en las carreras y sobre todo por Brett Favre en los pases. El quarterback, de entonces 40 años, fichó por los Vikings después de su segunda retirada fallida para completar probablemente la mejor temporada de su carrera. El valiente Sean Payton y el siempre cuestionado Brad Childress eran los mandamases desde las bandas. Bajo la brutal atmósfera del Superdome de New Orleans, esto es lo que sucedió (recomendado pantalla completa y activar la opción de subtítulos):


Como veis fue un auténtico partidazo. Y quedará en los libros como la última oportunidad perdida de Favre. Por si no lo habéis visto bien, con empate en el marcador, los Vikings tenían la última posesión para haber ganado el partido. Tres puntos les eran suficientes. Cuando ya estaban en una posición desde la que su kicker podía marcar, una estúpida penalización les retrasó 5 yardas. Habían salido 12 hombres del ataque de los Vikings al huddle (la reunión previa donde el quarterback les indica la jugada), en fin, lamentable. Con el nuevo terreno perdido se veían obligados a intentar un último pase que acercara unas yardas más el intento del kicker. Con el balón en sus manos, cuando tenía vía libre para correr unas yardas él solito, Brett Favre decidió intentar un pase demasiado arriesgado que acabó en las manos de un defensor. Ya no volvió a salir al campo. En la prórroga los Saints ganaron la primera posesión en el sorteo y marcaron un field goal. Game over


Final de conferencia NFC 2010 (Green Bay Packers – Chicago Bears)

Un clásico NFL donde los haya. Y no porque lo diga yo, sino porque es el partido que más veces se ha repetido en toda la historia. Este partido perfectamente podría pedir prestado el nombre a la apasionante clásica ciclista y ser calificado como "el infierno del norte". Para los que no anden muy finos de geografía norteamericana aquí tenéis marcadas las localizaciones de las dos ciudades.


View Chicago, IL in a larger map

El puntito de abajo es Chicago (Illinois) y el de arriba Green Bay (Wisconsin). Latitudes aparte, lo que hace especial a estas dos ciudades es que comparten cercanía con el famoso Lago Michigan. Esto provoca que las condiciones meteorológicas en invierno sean tan crudas que se podría dar el caso de jugar partidos a -20ºC, como ya ocurrió hace 3 años. En aquel partido en Green Bay, que curiosamente también era la final de la NFC, la jugada clave también fue una intercepción en la prórroga a un quarterback que llevaba el número 4. ¿Os suena de algo?


Pero bueno, a lo que íbamos. Este partido se jugará en Chicago, que aunque es ligeramente menos fría que Green Bay también podría ser calificada como una ciudad en la que te hielas hasta los c… Además nieva más, con lo que las condiciones meteorológicas van a marcar de manera importante el partido. Con una temperatura estimada a la hora del partido de -6ºC es probable que el suelo sea más similar a un bloque de cemento que a hierba. Por cierto, el ex "quarterback killer" Warren Sapp comentó en el programa "Inside the NFL" que el suelo del Soldier Field de Chicago iba a ser "mierda pintada". Pues eso, que las condiciones no serán las más óptimas.

No os miento tampoco si os digo que a mí ni los Bears ni los Packers me han convencido en toda la temporada. Ambos se han basado en defensas muy buenas y en unos quarterbacks con mucho talento, pero han tenido altibajos bastante importantes perdiendo contra equipos mediocres (caso de Green Bay) o recibiendo palizas descomunales (caso de los Bears). Estos son los 4 duelos principales:

  • Ataque de GB vs Defensa de CHI: Los Bears tienen una gran defensa interior, principalmente porque por fin Brian Urlacher y Lance Briggs han completado una temporada sin lesiones de importancia. Por eso y por las condiciones del campo los Packers no creo que tengan mucho éxito por tierra. ¡Vaya novedad! Desde la lesión de Ryan Grant a principios de temporada los de Wisconsin no han encontrado un corredor de garantías (por mucho que se haya querido encumbrar a Starks antes de tiempo) y han dejado todo el peso en el quarterback Aaron Rodgers. Si quieren ganar Rodgers tiene que jugar un partidazo. Lo dicho, vaya novedad. Si juega al nivel estratosférico de la semana pasada ganarán sin problemas, pero en las condiciones meteorológicas en las que se jugará el partido y con la siempre amenazante presencia de Julius Peppers en la línea defensiva…será complicado repetirlo.
  • Ataque de CHI vs Defensa de GB: El quarterback Jay Cutler es una caja de sorpresas. Tiene cuerpo para aguantar golpes, piernas para esquivar defensas y brazo para lanzar misiles. ¿Qué le falta? Cabeza. Si este chico no cometiera los errores que comete estaría entre los mejor considerados (no entre los mejor pagados, que ya lo está) de la liga. Enfrente tiene a una de las mejores defensas de la NFL comandada por Clay Mathews (que probablemente será elegido MVP defensivo de la temporada regular), otro jugador que no tiene techo. Con esa bestia en la línea de scrimmage ya puedes estar preparado para lo que sea, literalmente. Además esa defensa está perfectamente coordinada por Dom Capers, que utiliza al cornerback Charles Woodson (MVP defensivo de la temporada pasada) como comodín tanto en cobertura como en presión al quarterback. Sin olvidarnos del final de temporada y las intercepciones de Tramon Williams. Chicago tiene la ventaja con respecto a Green Bay de que al contar con Matt Forte tienen una amenaza seria en el backfield. No sé si sus carreras darán para mucho pero el corredor estará siempre dispuesto a recibir un pase corto de Cutler y despegar. Ojito también a la conexión de Cutler con su diana favorita, el tight-end Greg Olsen.
  • Equipos especiales: En este aspecto sí que Chicago está claramente por delante. ¿Os suena esta jugada que abría la Super Bowl hace 3 temporadas?

¿Y esta otra?


Pues sobran las palabras. Este año Devin Hester ha vuelto a centrarse mucho más en equipos especiales disminuyendo su aparición en el ataque convencional y es otra vez un peligro constante. Los Packers tienen que tener mucho cuidado


  • Coaches GB vs Coaches CHI: Dos nuevos duelos a muerte. Mike Martz (coordinador ofensivo de los Bears) contra Dom Capers; y Mike McCarthy (head coach y play-caller ofensivo de los Packers) contra Lovie Smith (head coach y play-caller defensivo de los Bears). Todos son o han sido entrenadores principales y tienen la experiencia necesaria. El que plantee mejor el partido y sepa hacer los mejores ajustes tendrá mucho ganado.

En resumen, tenemos a Green Bay con una excelente defensa, un excelente quarterback y pobre juego de carrera contra Chicago que tiene otra defensa de garantías, un quarterback impredecible pero más amenaza en carrera y equipos especiales. Ante la duda me quedo con el mejor equipo de los dos en líneas generales y sobre todo con el mejor quarterback. Me quedo con los Green Bay Packers. La respuesta, este domingo entre la nieve y el hielo de Chicago.

¡¡Disfrutad!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario