domingo, 23 de enero de 2011

Previa y vídeos de la final de la AFC (para todos los públicos)

Ya es domingo. Lo primero que debo hacer es dar las gracias a Mariano Tovar, de as.com, por publicar mis vídeos en su sección de Pijaditas de fin de semana. Me imagino que la inmensa mayoría de aficionados de la NFL en España conocéis a Mariano. Si no, os diré que escribe en el blog Zona Roja de As y es una referencia para los devoradores de blogs sobre football en castellano. Como suele decir él no es el que más sabe de football, pero tiene un estilo apasionado y polémico que siempre crea debate y divertidas discusiones. En definitiva, que si os gusta el football sigáis a Mariano. Yo le agradezco que publicara mis vídeos porque como él dice (y tiene razón) los subtítulos fueron un curro, y mola que mucha más gente pueda acceder a ellos. Para la semana que viene, si tiene espacio y le apetece publicarlo, le enviaré el vídeo con subtítulos del SoundFX de la Super Bowl del año pasado que me curraré estos días. Lo publicaré aquí y os avisaré de todas maneras.

Bueno, que como decía es domingo y para bien o para mal ya estamos en el último día de la semana. En unas cuantas horas se jugarán las finales de conferencia de la NFL y esta vez sí que lo tengo claro y las veré en diferido mañana por la noche. El lunes será duro porque tendré que estar con infinito cuidado para no enterarme de los resultados, pero si lo conseguí la semana pasada yo creo que lo puedo volver a lograr. Entre medias juega Osasuna en Almería, y no tengo claro qué podré ver de ese partido así que si me sale algo interesante que escribir sobre ello, aquí me leeréis.

Pero al grano. Igual que en mi anterior post, os traigo mi pequeño regalito en forma de subtítulos del SoundFX de la final de la AFC del año pasado así como mi particular previa del de este año. Os vuelvo a poner en situación para que los que no estén metidos en el football puedan disfrutar del vídeo por igual.


Final de conferencia AFC 2009 (New York Jets – Indianapolis Colts)

Al contrario de la final de la NFC, aquí no se enfrentaban los dos mejores cabezas de serie. Bueno, uno de los dos sí que lo era, los Colts. Y es que el equipo del MVP de la temporada regular, el quarterback Peyton Manning, estuvo a punto de hacer la temporada perfecta y ganar los 16 partidos disputados. Pero cuando estaban a solo dos partidos de igualar el record de los Patriots de 2007, el entrenador Jim Caldwell decidió reservar a los titulares de cara a los playoffs. Aunque fue muy criticado por algunos, el tiempo le dio la razón y los Colts se plantaron en la final de la conferencia. Lo curioso es que Caldwell hizo este movimiento en el descanso de un partido en el que iban ganando sin mayores problemas. El rival eran los New York Jets, que estaban prácticamente eliminados de toda lucha para meterse en playoffs pero cuando los Colts sacaron a los suplentes remontaron y con una carambola clasificatoria en los últimos partidos entraron en las eliminatorias por el título. Pese a que nadie daba un duro por ellos y que su quarterback Mark Sanchez era un rookie inexperto, se colaron haciendo mucho ruido en la final. El debutante entrenador de los Jets, el bocazas Rex Ryan, aseguraba que podrían vencer a los Colts. ¿Se arrepentiría Jim Caldwell de haberles "dejado" ganar y haberles dado vida en aquel partido? Estos son los sonidos de lo que ocurrió:


Como veis los de Rex Ryan se quedaron a las puertas y los Colts avanzaron a la Super Bowl. Sin embargo, esta misma temporada tendrían la revancha y los verdiblancos eliminaron a Peyton Manning y los suyos. De momento han llegado hasta la final de conferencia…¿quién sabe cuánto mas llegarán?


Final de conferencia AFC 2010 (New York Jets – Pittsburgh Steelers)

  • Ataque NYJ – Defensa PIT: Qué os voy a contar de la mejor defensa de la liga. El pass-rush es brutal con James Harrison y Lamarr Woodley por los costados y los blitzes de hombres como Timmons o Polamalu.Sus hombres interiores son una muralla y es imposible correr contra ellos. Su secundaria es capaz de hacer marcajes individuales durísimos y además conseguir intercepciones. Tienen al que es probablemente el safety más determinante de la NFL en Troy Polamalu que además tiene las espaldas cubiertas con Clark. Así pues,teniendo las carreras de Green y LT bajo control casi todo quedará en las manos del QB de segundo año Mark Sanchez, que necesita del mejor nivel de sus receptores para convertir los más que probables terceros downs largos. Habrá que ver pues la protección de la que disfrute Sanchez y la habilidad de Brian Schottenheimer para seleccionar screens que ralenticen el pass-rush acerero. Aquí tenéis una de las cosas que es capaz de hacer el 43 steeler
  • Ataque PIT vs Defensa NYJ: Al igual que antes nos encontramos con una defensa extraordinaria y agresiva contra un ataque muy irregular. Rashard Mendenhall aquí será clave, ya que si consigue avanzar yardas por tierra Big Ben podrá recurrir a sus boot-legs y engaños para buscar a la nueva moto de la NFL, Mike Wallace. Será interesante ver con quién empareja Rex Ryan a Darrell Revis, que parece que vuelve a ser el shutdown corner que maravilló al mundo hace un año. Será una buena prueba para la renqueante línea de Pittsburgh, que tendrá que estar atenta a Ellis y a los blitzes exóticos de Ryan.
  • Equipos especiales NYJ vs Equipos especiales PIT: Pittsburgh lleva años con problemas en este aspecto, pero es de esperar que hayan preparado bien este partido. Ojito con Cromartie que con un gran retorno colaboró decisivamente en evitar una derrota casi segura ante los Colts y podría ser peligroso. Aquí está la jugada más espectacular de su carrera:
  • Coaches NYJ vs Coaches PIT: La mentes defensivas dominan el panorama. Tanto Rex Ryan como Dirk LeBeau habrán planteado este partido con mucho mimo, por lo que continuaremos viendo cosas innovadoras y por supuesto mucha agresividad. Como he comentado antes Schottenheimer tendrá que tirar de repertorio para vencer a la defensa más temida de la NFL

Como veis en este partido también tenemos una gran igualdad en muchos aspectos. La lógica me dice que la defensa de los Steelers debería poder con un quarterback que todavía tiene mucho que demostrar si quiere ser uno de los grandes. Además, con la experiencia de jugar tantas veces contra Baltimore, Roethlisberger tiene la capacidad suficiente para dar a su equipo la big-play decisiva en el momento clave. Pero en esta liga... a ver quién se atreve a asegurar nada.

Disfrutad!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario