martes, 15 de febrero de 2011

Camacho: Las Twitt-reacciones y un poco de basura periodística

Deseado por algunos y temido por otros. Así podríamos definir el momento que vivimos el domingo a última hora de la noche cuando todos los medios de comunicación confirmaban lo que Osasuna anunciaría al día siguiente: Camacho dejaba de ser entrenador rojillo y su puesto lo ocuparía José Luis Mendilíbar. Durante las siguientes 24 horas el Twitter echó humo y las reacciones fueron de lo más variopintas. Tuve la oportunidad de leer opiniones de todos los gustos, colores y orígenes. Desde lo que pensaban los más experimentados periodistas navarros hasta los comentarios de aficionados menos futboleros que escribían desde cualquier parte de España. Y es que desde el mismísimo día en que José Antonio Camacho aterrizó en tierras navarras sabíamos perfectamente que su repercusión mediática en medios nacionales era mucho mayor que la de los anteriores entrenadores rojillos. Y en la era de las redes sociales…esto se multiplica por mil.

Los que sigáis mi blog regularmente tuvisteis la oportunidad de leer lo que pensaba sobre Camacho hace apenas 3 semanas. Os aseguro que mis ideas no han cambiado ni un ápice. Ni lo hicieron después de vencer al Madrid ni por supuesto lo hicieron tras el partido contra el Mallorca. Por eso, teniendo todo eso en cuenta, os podréis imaginar que la palabra 'contento' o 'emocionado' no es lo que mejor describe mi estado de ánimo en estos momentos. Por mucho que pensara que Camacho no estaba haciendo rendir al equipo como debiera sigo convencido de que las destituciones casi nunca son una buena idea. Y mucho menos teniendo en cuenta que tan solo quedan 15 jornadas para acabar la temporada. Pero bueno, entiendo perfectamente la decisión de Izco. Al fin y al cabo cuando ves que el equipo se va hundiendo y eres el máximo responsable tienes que tomar decisiones para cambiar el rumbo.

Estos son algunos de los 'tweets' que he ido leyendo estos últimos dos días y lo que pienso sobre algunos de ellos:

María Vallejo, periodista de Diario de Navarra, pensaba esto:

"@merivalle: Pero no, se obsesionó con su verdad, con estar en su urna de cristal y no ver lo que (casi) todos veíamos, que esto se va a pique."

"@merivalle: Estoy de fiesta, Izco ya ha hecho oficial la destitución de Camacho, pero no puedo evitar estar a pie de silla. Renace la esperanza."

Lo primero es cierto, con un nivel de autocrítica tan bajo es difícil mejorar. Muchas veces el míster se obsesionó con que las críticas venían por motivos políticos olvidándose de que ahí fuera estábamos muchas personas que no juzgamos a los entrenadores por sus ideas políticas sino por su rendimiento deportivo. Eso sí, como veréis más adelante, hay gente para todo. Respecto al segundo mensaje debo confesar que mi estado de ánimo es totalmente distinto. Es cierto que cuando las cosas no van bien un cambio de entrenador puede hacer que nos ilusionemos y tengamos esperanza, pero de ahí a estar de fiesta hay un trecho. Si esto ha ocurrido es porque las cosas van muy mal y que yo sepa la plantilla es la misma, así que para tirar cohetes no deberíamos estar. Aquí véis que mucha gente ha decidido subirse al carro de la fiesta:

"@martintxo: La Real Sociedad echa una mano a #Osasuna ganandonos. Bye #camacho . Si necesitáis algo decidlo!!!!"

"@martintxo: Camacho destituido. Vendiste chalets, vendiste coches. En #osasuna motos. Has convertido un equipo joven en el At. Geriatrico"

"@DaniFeelMusic: ¿Quién me iba a decir a mi que iba a tener una grata sorpresa en San Valentín? Pero sí.. ¡¡Camacho ha sido destituído!! #osasuna #camacho"

"@patxingar: Oficial, camacho destituido! dia historico para el osasunismo. ongi etorri mendilibar! #osasuna"


Cantera_Osasuna es una cuenta de Twitter desde la que se sigue la actualidad de los canteranos rojillos. Esto es lo que decían:

"@Cantera_Osasuna: Con la marcha de Camacho se cierra un ciclo negro para la cantera donde los chavales apenas han gozado de oportunidades. #Osasuna"

Camacho no ha dado demasiadas oportunidades a los chavales. Pero no sé de qué nos extrañamos. Es una persona que viene desde fuera y que va a tender a mirar por sus propios intereses. Tal como está el tema (y como se ha acabado demostrando) cualquier día te vas a la calle, así que si quieres conservar tu empleo lo mejor que puedes hacer es conseguir los objetivos para los que te contrataron lo antes posible. No hay vista más allá de los próximos 4 o 5 partidos y mucho menos más allá de la próxima temporada. Poneos en su lugar. Si sabéis que se vive tan al día a día… ¿en quién confiaríais vuestro puesto de trabajo? Yo, mirándolo desde el punto de vista más objetivo posible, si me estoy jugando mi empleo prefiero dejarlo en manos de una persona experimentada (Camacho lo dejó en manos de Damiá, Aranda, Sergio, Pandiani, Puñal, Lolo…) antes que en manos de chavales cuyo rendimiento es una incógnita (Annunziata, Ekhi, Echaide…). No culpéis al entrenador de esto, apuntadle esta al Presidente. Es él la persona encargada de contratar a un entrenador que entienda la filosofía de este club, o en caso contrario de inculcársela. Negociar la contratación de un entrenador nuevo en apenas 24 horas no es lo óptimo cuando quieres una persona que apueste por la cantera y se involucre en la política del club. ¿Qué condiciones vas a exigir o negociar en una negociación express?


Fernando Ciordia, también de Diario de Navarra, y el 'twittero' rojillo Klinsmann se "enzarzaron" (con mucho respeto, eso sí) con José Damián González, periodista de La Gaceta:

"@fernandociordia: @J18Klinsmann @JDamiann Allá cada cual con su credibilidad como periodista. Hoy alguno me ha demostrado que no la tiene"

"@J18Klinsmann: @JDamiann ni la mitad de las personas q van al Reyno serán independentistas y estáis tachando a toda una afición de analfabeta futbolística"

"@JDamiann: @J18Klinsmann Te doy razon, es lo que dije en programa. El cese puede ser entendible deportivamenteahora,pero la otra presion ha sido fuerte"

Como se esperaba, fundamentalmente desde Madrid se ha querido vender que la destitución de Camacho ha sido por motivos exclusivamente políticos. Y si ya nos metemos en medios de comunicación más próximos a la ultra-derecha que a otra cosa… el resultado es lamentable. Damián González defendía su postura de manera bastante respetuosa en Twitter y por lo menos se dignó a comentarlo con gente involucrada en el osasunismo. El periodista Iñaki Cano, en el programa Punto Pelota, defendió a capa y espada opiniones similares a las mostradas por González. Pero lo más lamentable que he leído hasta ahora viene desde el diario ABC. El periodista Emilio V. Escudero escribía esta lamentable noticia sobre la destitución de Camacho. No sé ni por qué le llamo noticia. No entiendo cómo una persona que se dedica a esto puede escribir semejante hez periodística. ¿En qué siglo quedó la objetividad y el contrastar la información? Porque podemos leer perlas como:

  • "La grada ha podido con José Antonio Camacho, (…) los aficionados rojillos no le perdonaron nunca su pasado como madridista ni como técnico de la selección". Nada ha tenido que ver llevar 1 victoria en los últimos 11 partidos. Además hasta donde yo sé le ha despedido Izco, su gran valedor, y cabezón es un rato.
  • "De nada le han valido los dos años al frente del equipo, en los que consiguió la permanencia de manera holgada". Claro, todavía recuerdo lo holgada de aquella permanencia en la que cogió al equipo fuera del descenso, lo metió en él y después se necesitaron 6 puntos contra el Barça y el Madrid para salvarse. Eso es tirar de hemeroteca, sí señor.


Y nos podríamos pegar todo el día repasando reacciones en Twitter y en medios de comunicación sobre la destitución de Camacho. Por mis comentarios ya os podréis imaginar cuáles son mis sensaciones. Hay una parte de mí que está ilusionada con la llegada de un nuevo entrenador que pueda darnos una dosis de motivación extra y haga jugar mejor al equipo. Pero por otra parte hay otra parte de mí que está preocupada, porque considero que a estas alturas de temporada un entrenador apenas tiene tiempo para hacer funcionar a un equipo. Las prisas y las urgencias, si bien a veces son la única solución, casi nunca son buenas.

En fin, que empieza una nueva época y hay que estar todos a muerte con el equipo. Aunque nos duela reconocerlo, es cierto que con Camacho parte de la afición actuó con irresponsabilidad prejuzgándole por su pasado, y eso no puede volver a repetirse. Como decía otra persona en Twitter:

"@danielfabo: La unica diferencia si fichamos a mendilibar con camacho es su apellido vasco. Y mas de uno estara contento!!! #osasuna"

Pues eso, que en parte por el juego del equipo y en parte por lo mal acostumbrados que estamos, nos hemos relajado en los últimos años y ya no apretamos como antaño. Es el momento ideal para volver a meterse al 100% en la dinámica del equipo y apretar todos juntos para salir de esta situación.

Aupa Osasuna!!

2 comentarios:

  1. Me parece muy bien lo que piensas. Suena a que la solución tomada suena como el mal menor para el equipo y la afición. Eliminado el tema del entrenador, la gente no podra apartar la vista de la realidad, que es jodida, jodida. El que esté contento no ve más allá de sus narices

    ResponderEliminar
  2. La única ventaja que veo al cambio de entrenador a estas alturas es que la afición se conjunte más y la afición volvamos a ir todos a una y no se viva el ambiente de guerrilla que teníamos en los últimos tiempos.
    No me gusta Camacho y me gusta Mendilibar, y sin embargo creo que el cambio AHORA no es bueno.
    Si no reaccionamos todos y vamos todos a una, me veo viajando a Salamanca, Soria, etc...
    Si al menos el cambio sirve para esto, bienvenido sea...
    Dejémonos de politiqueos y ¡AUPA OSASUNA HOSTIA!

    ResponderEliminar