lunes, 21 de febrero de 2011

El efecto Mendi (Osasuna – Espanyol)


Los que dicen que el fútbol es un estado de ánimo tienen un motivo más para convencerse de que tienen razón. Esta noche hemos visto cómo por fin un equipo que venía con una mala racha se va con su racha ampliada. Y ya era hora de quitarnos esa fama de resucita-muertos que llevábamos encima. Estos son mis apuntes del Osasuna – Espanyol:
  1. Después de este partido se escribirá y se dirá de todo. Se hablará de que Mendilibar ha sabido motivar a los jugadores, que ha sabido hacerles presionar, que ha adelantado la defensa, que ha apostado por Calleja… lo que queramos. Pero hay una cosa muy obvia que no debemos de olvidar: de la noche a la mañana no se puede dar la vuelta completamente a un equipo. Ha habido un cambio de actitud brutal por parte de los jugadores y eso denota una falta de profesionalidad bastante preocupante. Es tristemente típico en equipos en los que se cambia al entrenador que se llegue a sospechar que los jugadores no se estaban entregando al 100%. Y no quiero llegar al punto de decir que los jugadores le han hecho la cama a Camacho, pero desde luego todos hemos visto cómo en otros partidos no se jugaba con la intensidad que se ha jugado esta noche. Esto no debería ocurrir jamás. Coño, que son profesionales.
  2. Si bien no puedes dar la vuelta al equipo en cuatro entrenamientos, sí que puedes cambiar ciertas cosas. Son pequeños detalles que en determinados partidos marcan la diferencia. ¿Qué me decís de los corners? Ya no es que yo lo hubiera denunciado desde este mismo blog hace meses, es que toda la grada se daba cuenta de que Puñal no podía seguir sacando los corners. Ni una semana ha necesitado Mendilibar para darse cuenta de que los corners los tenía que poner otro jugador, por ejemplo Calleja. Y vaya si se ha notado la diferencia. Era inexplicable que un equipo con jugadores tan importantes por alto como Soriano, Vadocz, Sergio, Nekounam, Pandiani, Lekic y compañía no fuera capaz de generar ningún peligro en los saques de esquina. Y hoy por fin hemos visto peligro auténtico. En la primera parte Osasuna se ha puesto por delante en el marcador con un córner y ha tenido por lo menos 2 remates muy claros para haber ampliado la diferencia. En la segunda en dos corners han forzado un penalty y han marcado otro nuevo gol. Y Calleja no tiene el mejor guante de Europa en la pierna izquierda, simplemente ha puesto balones 'rematables'. Más o menos lo que veníamos exigiendo desde hace temporadas. Lo que todos veíamos menos Camacho.
  3. El sistema Mendilibar ha empezado funcionando bien. Eso sí, habrá que ver qué ocurre ahora fuera de casa, la gran asignatura pendiente de este equipo. Y la verdad es que el planteamiento no es tan diferente del de Camacho: presión arriba, no dejar jugar al rival y a partir de ahí intentar hacer daño. La gran diferencia es que sin un aparente cambio de esquema el equipo ha sido capaz de combinar mucho mejor. Habrá que apuntarle este tanto al técnico vizcaíno, que con la complicidad de unos jugadores comprometidos y una grada volcada ha sido capaz de ofrecernos un espectáculo mejor del que estábamos acostumbrados. Que siga así.
  4. Calleja. Si alguien nos dice hace un par de semanas que iba a salir ovacionado del campo con el público en pie… probablemente nos hubiéramos creído víctimas de una broma pesada. Es cierto que en los dos últimos partidos se notó mejoría cuando salió en la segunda parte, pero nadie (o muy poca gente) se esperaba un partidazo como el de hoy. Sin grandes alardes se ha hecho dueño de la banda izquierda, ha combinado con Camuñas y con Monreal, ha salido a las contras, ha puesto excelentes centros a balón parado…y en definitiva hasta que le ha durado la gasolina ha sido el mejor del equipo. Ojalá aguante a este nivel y nos pueda aportar algo nuevo en los próximos partidos.
  5. Hay jugadores que están yendo claramente a más. El primero es Nelson, que tras sus desastrosas actuaciones iniciales comienza a convencer poquito a poco. ¿Será capaz Damiá de ganarse a Mendilibar y recuperar su puesto? También está Nekounam, que en ocasiones nos recuerda al mariscal que nos maravilló a todos cuando llegó a Pamplona. Y por ultimo tenemos a Camuñas, que partido a partido se intenta echar al equipo a la espalda y en ausencia de Aranda es el líder del ataque rojillo. Que sigan creciendo, los necesitaremos.

Y esto es todo. Estamos fuera del descenso y hay que intentar aprovechar el efecto Mendilibar para encadenar una buena racha de resultados que nos saque del pozo cuanto antes. Todos los años es lo mismo, el equipo que coge la racha positiva en el momento adecuado se libra de la quema. El que coge la negativa…a sufrir hasta el final.

¡¡Aúpa Osasuna!!

3 comentarios:

  1. Difiero en dos de tus puntos. El primero hace referencia al tu priemr punto.Creo que todo profesional,por defecto de la raza humana,se acomoda a lo que le exigen,se amolda a su puesto(no me refiero a la posicion,sino al rango)dentro de su equipo,sin que esto suponga una falta de profesionalidad. El jugador da lo que el entrenador le exige, si bien creo que si esta maxima no se cumple,es cuando podriamos hablar de falta de profesionalidad. Asi mismo,no te quito la razon,en que siempre,la llegada de un nuevo jefe en todos los trabajos,crea una motivacion especial que hay que saber aprovechar.
    El segundo punto en el que difiero y mucho,hace referencia a que, bajo mi punto de vista, el planteamiento difiere y no poco. Creo que excepto el dia del madrid, Camacho no realizaba una presion tan arriba,y muestra de ello es el cuarto gol de ayer! Para mi,partidos atras, era impensable ver a Masoud presionando tan arriba.....y menos,con un 3-0 a favor!
    Animo con esa semana a todos,y a ti Gogor,que no somos pocos los que cada lunes esperamos con gusto este articulo.
    Un saludo, El gallico de Lekumberri

    ResponderEliminar
  2. @ El gallico

    Gracias por tu comentario :-) El planteamiento de Camacho y el de Mendi es similar pero siempre a priori. Al final si plantear un partido fuera tan sencillo como escribir "presionar y no dejar jugar al rival" en una pizarra todos podríamos ser entrenadores. Lo que diferencia a un entrenador bueno de otro mediocre es el saber encontrar las armas en cada partido para ejecutar esa estrategia. Camacho para mí no lo hacía mal (por lo menos en casa). Muy pocos equipos han jugado bien en Pamplona. El principal problema venía a raíz de construir el juego propio. Pero sí que es cierto que se vieron ciertos detalles como la defensa adelantada o la presión de la segunda parte con 3-0 que no se veían con Camacho. Aunque dicho sea de paso...difícilmente recordaremos un antecedente de Osasuna yendo 3 arriba en el marcador. En los próximos partidos veremos cómo se termina por definir el estilo Mendilibar y apreciaremos muchas más diferencias con el de Camacho. Esperemos que para bien.
    Respecto a la profesionalidad entiendo tu argumento. Todo el mundo se acomoda a ciertas circunstancias. El problema es que cuando tienes a decenas de miles de personas pendientes de que hagas bien tu trabajo (y cobras acorde a esa responsabilidad) tu margen de relajación debería ser mínimo. Por ese motivo es tan importante en un club como el nuestro que la base del vestuario sea gente de la casa que entienda lo que hay en juego. Hace falta gente comprometida.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. oye blogorcena, el otro dia escuchaba en la radio que TVE (cadena publica pagada por todos) ha pagado 40 millonacos de euros para emitir la champions, cuando habia cadenas privadas dispuestas a pujar por la champions con su dinero (el que saquen de publi o de donde sea, no el de los contribuyentes) y va tve y se mete en la puja y se la lleva. Me parece bastante de republica bananera estando con esta el pais, s ver si te comentas o tienes algo que decir.

    ResponderEliminar