jueves, 13 de enero de 2011

Juanfran y el Balón de Oro


Muy buenas a tod@s!! Como habréis notado por el título (y la gran foto que preside el artículo) voy a intentar tratar dos temas que han creado mucha polémica esta última semana. Por una parte, en el mundo rojillo, todos los temas de conversación giran en torno a la venta de Juanfran y a qué deparará el futuro a Osasuna a partir de ahora. Al mismo tiempo en el fútbol mundial la polémica giraba en torno al Balón de Oro que Messi ha recibido de la FIFA superando en las votaciones a Xavi e Iniesta. Como opinar es gratis y los blogs están para eso (por lo menos el mío) voy a dar mi particular punto de vista sobre los dos temas.

Comienzo por el segundo. Debo reconocer que no es demasiado relevante para mí y sinceramente no me quita el sueño quién gane el Balón de Oro pero me ha sorprendido mucho el revuelo que se ha montado alrededor de él. La gran pregunta que todo el mundo se ha hecho es: ¿Es justo que Messi sea el Balón de Oro 2010? La respuesta que toda España se ha hecho automáticamente es: ¡NO! Me han resultado muy curiosos los argumentos que mucha gente ha utilizado para defender esa hipótesis. Las quejas vienen porque el premio casi siempre lo ganaban componentes de los equipos que en el año en concreto habían ganado el Mundial. Este año, pese a que España se hizo con el título Iniesta y Xavi se han quedado a las puertas. Ahora la pregunta que yo lanzo al aire es: ¿Han sido Xavi o Iniesta los mejores jugadores de todo el planeta durante este año? ¿Alguno de los dos ha jugado mejor que Messi para merecerlo más? Seguro que todo es discutible, pero me parece increíble que cualquier persona en el mundo se eche las manos a la cabeza porque Messi haya sido el Balón de Oro.

Comparar a tres jugadores del mismo equipo resulta odioso porque quién sabe qué sería del uno sin los otros dos. Pero si hablamos de los partidos del Barça (el 95% de los partidos del año para los tres jugadores) no creo que quepa la menor duda de que Messi ha sido más determinante. Estoy segurísimo de que los registros estratosféricos del argentino se verían ampliamente menguados en otro equipo y con otros compañeros. Pero si hay que elegir a un jugador del Barça yo no dudaría en elegir al 10. ¿Alguien se ha parado a pensar en la cantidad de goles que ha metido? En la temporada 09/10, 47 goles en 53 partidos. En lo que llevamos de temporada 10/11 lleva 31 goles y 15 asistencias en 27 partidos. Por cierto, esos goles resolvieron dos eliminatorias de Champions que estaban muy cuesta arriba y rompieron la lata en el Bernabéu en el partido que decidió la Liga. Lo único reprochable fue el no haber podido abrir el cerrojazo del Inter en semifinales, pero es algo igualmente reprochable a sus dos compañeros.


La gran discusión viene a la hora de analizar el Mundial. Claro, Messi hizo un campeonato discreto y Xavi e Iniesta lo ganaron (este último marcando el gol de la victoria). Es evidente que tu alto rendimiento en la competición más importante del año debe hacerte ganar muchos puntos para un premio al mejor del año, pero… ¿alguien se atreve a decir quién fue el mejor de España en el Mundial? Si haces una encuesta entre todos los españoles (ya veréis, probadlo con vuestros colegas de discusiones futboleras) la cosa saldría reñidísima. Habría quien te diría que Villa por sus goles, otro que te diría que Casillas por su parada a Robben en la final y su gran campeonato, otro que Xavi porque hace jugar al resto, otro que Iniesta porque fue el más decisivo en la final… Saldría reñidísimo. Es decir, ni entre nosotros nos pondríamos de acuerdo en dar el Balón de Oro a alguien si ese premio se diese a un jugador de la selección campeona. ¿Cómo pretendemos que los capitanes de Botswana, Albania y tropecientos países más lo hagan? Evidentemente no lo hicieron y ganó Messi, el "tapado".

En serio, no os creáis lo que os venden en la prensa acerca de complots de Blatter o la FIFA contra España. El fútbol de España sí fue reconocido, recibió nada menos que el 42% de los votos. Simplemente se repartió consecuencia del juego colectivo y de toque de los de Del Bosque. Ni siquiera France Football, el que hasta ahora decidía el ganador, votó por un español. Lo hizo por Sneijder. Y ojo, yo tengo que reconocer que me hubiese gustado que Xavi se lo llevara, más que nada por la trayectoria y por lo que ha aportado a los espectadores con su juego durante muchísimos años. Es una delicia ver cómo no pierde un solo balón. Era la ocasión perfecta y quizá la última, cuando España había ganado el Mundial. Pero no pudo ser. A cambio se lo lleva Messi, y desde luego no seré yo quien ponga el grito en el cielo por ello.

Quizás para el futuro convendría que la FIFA pusiera unas reglas más específicas para votar. Llevo un par de meses pensando en lo mismo. Si el Balón de Oro es para el mejor del año de verdad (calidad demostrada, regularidad, rendimiento estadístico e influencia para sus equipos en todas las competiciones) yo se lo daría a Messi (ya he puesto sus estadísticas antes y para mí son insuperables), Sneijder (triplete con un equipo inferior a muchos otros y final del Mundial) y Cristiano (números también estratosféricos y el único que hizo sombra a Messi en la Liga). Si damos un 90% de peso al Mundial (como injustamente se ha hecho históricamente) entonces los premios serían para Sneijder (Mundial excelente más temporada perfecta), o cualquier español (Iniesta, Villa, Xavi o Casillas). Con este estúpido segundo sistema ignoraríamos la horrible racha de Casillas el año pasado o que Iniesta estuvo entre algodones buena parte de la primavera pasada.

Para acabar con esto me gustaría recordar que un premio al mejor del año debería ser un premio a la regularidad y a la aportación en partidos importantes. Sería muy difícil hacer un baremo con todo eso pero desde luego que la mayoría de votantes piense que Messi fue el mejor del mundo el año pasado con esos números...no me extraña nada.

Y el otro tema caliente era el de Juanfran. Os aseguro que me explayaré menos, simplemente quiero hacer unos breves comentarios. El primero es que obviamente me da mucha pena que se marche porque estaba haciendo una gran temporada y el equipo agradece su presencia en el campo (se llevó la nota más alta en mi evaluación rojilla de fin de año). ¿Quién es el culpable de su marcha? Para mí 3 personas:

  1. El indeseable (o indeseables) que quitó la regla de que no se podían comprar/ceder jugadores en diciembre entre equipos de primera si el jugador en cuestión había jugado más de 5 partidos. Me parece el enésimo ataque de la liga escocesa/española al equipo pequeño. Te la tienes que jugar año a año con fichajes a precio low-cost o con canteranos y puede venir en cualquier momento el lobo a llevarse a cualquier cosa que despunte dejándote en pelotas. Que se cambie eso ya.
  2. Patxi Izco es el máximo responsable de la venta. Si él no quiere vender a nadie Juanfran se queda en Pamplona porque ningún equipo habría pagado la cláusula. El presi se la ha jugado, es un movimiento muy arriesgado. De todas maneras, para todos los que le criticáis…¿no creéis que con todo lo que está en juego si le ha vendido ha sido porque (en su opinión) será lo mejor para el club? El precio me parece muy bueno (si vienen con esa pasta hace 4 meses lo mandáis todos con lacito incluido) pero el momento muy malo. Decisión polémica y discutible. El tiempo dará o quitará la razón a un Izco en su momento más delicado.
  3. El jugador. Está claro que el jugador/representante han metido presión para que esta operación se realice. El comportamiento del alicantino ha sido en todo momento ejemplar, mostrando mucha tranquilidad y respetando a Osasuna. Ha dado un paso en su carrera (económico y en teoría también deportivo) y eso es muy respetable. Pero si él no se quiere ir, Izco tampoco le vende. Él también deja al equipo sin Juanfran para el resto del año. Repito, me parece totalmente entendible su movimiento, es lógico y ha actuado de forma puramente profesional. Pero los que todavía creen en cuentos de hadas, princesas y jugadores que aman los colores de su equipo por encima de todo…que se vayan desengañando ya.

Muchos silbarán Izco el próximo partido (con o sin razón) y Juanfran será ovacionado la primera vez que regrese al viejo Sadar, pero que todo el mundo tenga claro que de alguna manera o de otra ambos tienen su parte de responsabilidad en la operación y por lo tanto en el futuro de Osasuna. Ojalá dentro de unos meses todos miremos hacia atrás y pronunciemos la clásica frase de: "la operación fue beneficiosa para ambas partes". O en su defecto la de: "Osasuna salió ganando por la operación".

Desde aquí me gustaría agradecer a Juanfran estos bonitos años de profesionalidad que nos ha regalado, desearle lo mejor y confiar en que con el dinero ingresado se pueda producir ese punto de inflexión que haga remontar el vuelo rojillo para los próximos meses/años.

Aupa Osasuna!!

4 comentarios:

  1. Muy bien gogor, lo mismo que pienso yo del Balon de oro y de españa. Lo que prima es el juego colectivo sin megaestrellas del tipo CR, y ahi estaban 2 finalistas y 6 en el once!! portero, 2 centrales, 2 medios 1 delantero en el once ideal!!
    Si bien, despues de ver como Cannavaro lo ganó y en 2001 Owen delante de Raul (que por aquel entoces habria roto cualquier estadistica que miraramos)Es normal que los españoles veamos conspiraciones judeomasonicas contra los futbolistas

    ResponderEliminar
  2. Gran blog, Gogor. Me gusta mucho, la verdad. Llevo ya un tiempo leyéndote y ahora me voy a atrever a hacer un par de comentarios:

    1. Coincido en TODO lo que dices del balón de oro (y eso que soy un enamorado de Xavi e Iniesta). He leído varios artículos (y muchas, muchas tonterías, también) a este respecto. Me imagino que ya lo habrás hecho, pero si no, te recomiendo que leas lo que escribió Axel Torres en su blog en Marca. Sencillamente, brillante. Espero mañana poder sacar tiempo y escribir un artículo sobre el tema en mi propio blog (http://rojillosperdidos.blogspot.com/). Si lo lees, ya me dirás qué te parece. De momento, estoy en pleno proceso de puesta al día, pero ya no me queda nada...

    2. También coincido contigo, pero creo sinceramente que la venta hubiese sido buena en verano (y siempre teniendo un sustituto adecuado), AHORA NO. Creo que es un error y grave. Espero que no lo acabemos pagando. El precio está bien, pero no podemos desprendernos de un jugador tan importante a estas alturas y jugándonos lo que nos jugamos. Mucho me temo que hay un cuarto factor que entra en juego y es que tenemos demasiadas deudas y esta venta de alguna forma intenta sanear la economía. Si es así, puedo llegar a entenderlo. Si no, me cuesta mucho. A ver si se acaba sabiendo...

    Un saludo

    Guindano

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios pareja:

    MAU:Sé que en España enseguida se piensa en conspiraciones judeomasónicas para justificar la frustración, pero no dejan de ser paranoias. Es tan facil como que es un premio sin bases claras, donde los que votan no son los que más saben y donde España presentó a demasiados candidatos. Conclusión, ganó la mayor individualidad.

    Guindano: El motivo de la venta es claramente económico, eso no se le escapa a nadie. Dudo que Izco llegue a tales niveles de temerario si no es porque la pasta es urgente. Por cierto ya he visitado tu blog, ¡¡ya veo que le das cañita!! Lo seguiré de cerca ;-)

    ResponderEliminar
  4. Discrepo totalmente con la opinión de que Messi se mereció el Balón de Oro. En los últimos dos años, Xavi e Iniesta han ganado lo mismo que el "humilde" argentino, más un par de torneos sin importancia, como son la Copa de Europa y el Mundial (lógicamente la Copa de Europa no la puede ganar). Lo de humilde lo pongo entre comillas, porque una persona que acaba de ganar el Balón de Oro y no es capaz de saludar a sus compañeros (gracias a los cuales Messi está donde está). Lo único que hizo fue sacar la lengua (y me ahorro la comparación). Me gustaría ver a CR en el Barça...

    Por otro lado, a Ronaldo (el gordo) le dieron el Balón de Oro tras una temporada entera lesionado y ganando un mundial; A Cannavaro le dieron su balón después de que Italia hiciera lo mismo...y por fin, cuando España gana un mundial se lo dan a otro. Permitidme escribir una frase popular que dice: "O follamos todos o la puta al río". ¿Acaso ha cambiado la forma de calificar de los votantes? ¿acaso Xavi o Iniesta no se lo merecen? ¿Acaso la temporada de Messi ha sido más completa que la del holandés Sjneider?. Hubiera aceptado, que le dieran el preciado galardón al holandés, ya que su temporada ha sido simplemente espectacular (lástima que fuera después de marcharse del Madrid), pero dárselo al argentino me parece un ROBO con todas las letras.

    Como con Iniesta no puedo ser objetivo, por el especial afecto que le tengo (aunque yo sea del Real Madrid) hablaré de Xavi. Lo de este pedazo futbolista es de locos, hace jugar tanto al Barça como a la Selección a su antojo, leyendo perfectamente el partido. ¿Por que Messi no juega igual con Argentina a pesar de la calidad de los jugadores que le rodean? Simplemente, por que no tiene a Xavi (y Andresito) a su lado. Sin embargo Xavi juega igual tanto en el Barça como con la selección. Por lo que, en mi humilde opinión, Xavi es el mejor, quizá no el más determinante, ni el que más goles mete, ni el que más presiona, ni el que más balones roba, pero sí el que mejor hace jugar a sus compañeros que le rodean. El mejor. Es por eso que me vuelvo a preguntar la cuestión que anteriormente lanzé: ¿Qué pasaría si Cristiano jugara en el Barça?

    En relación al complot...algo huele raro:
    Entre Owen Y Raúl --> Owen.
    Entre Messi, Xavi e Iniesta --> Messi.
    Los españoles deberían plantarse y a las próximas galas de la FIFA que fueran Blatter y sus amigos.

    Un saludo a todos.

    PD: Muy currado tu blog blogorcena!!! ;)

    ResponderEliminar