domingo, 6 de febrero de 2011

La Super Bowl for dummies III (Green Bay Packers)

Como no se puede jugar un partido sin tener un rival enfrente, es el momento adecuado para presentaros al rival que tendrán enfrente los Pittsburgh Steelers, otro clásico de la NFL: los Green Bay Packers. Sí señor, después del capítulo 1 y el capítulo 2 la 'Super Bowl for dummies' llega a su fase final con la presentación del otro contendiente y para muchos favorito para llevarse el título.

¿Dónde está Green Bay y por qué ese nombre?

Los seguidores habituales de este blog ya sabrán dónde está esta ciudad porque hace un par de semanas, en la previa de la final de la NFC, os puse un mapita mostrándoos la localización de Green Bay y Chicago. Os lo muestro de nuevo, destacando que al igual que en Pittsburgh el frío en invierno es considerable.


View Larger Map

El origen del nombre no tiene tanto jugo como el de "Pittburgo", ya que como os habréis podido imaginar tiene que ver con geografía. Hay una península de tierra en el Lago Michigan que forma lo que se llama la Bahía Verde, y de ahí viene el nombre de la ciudad. Tan fácil como eso.

Green Bay es un caso atípico de ciudad con franquicia NFL puesto que su población apenas alcanza los 100,000 habitantes. Además, presume de ser la única ciudad que incluye en el escudo de la ciudad el escudo de un equipo deportivo. Como véis arriba en el escudo no puede faltar la G de los Packers.

A algunos quizás os suene porque la serie 'That 70's show' (Aquellos maravillosos 70) se ambientaba allí. Es una comedia que sin ser de mis favoritas tenía sus puntazos, y además tenía a un joven Ashton Kutcher que se daría a conocer gracias a ella. Aquí tenéis una divertida escena en la que dos de los protagonistas (padre e hijo) van a ver a los Packers contra los Bears.

Un poquito de historia

La historia de los Packers está también llena de éxitos y momentos buenos, no en vano es detrás de los Steelers el equipo con más anillos conseguidos desde que comenzó la era Super Bowl. Lo que es realmente interesante de esta franquicia es que la mayoría de títulos conseguidos ocurrieron en la época dorada de Vince Lombardi, el considerado por casi todo el mundo como mejor entrenador de football de la historia.

Con él en los mandos se impartían tales lecciones de football que su impacto en este deporte fue espectacular. Una vez fallecido en 1970 se decidió que el trofeo que se entregaba al campeón de la Super Bowl llevara el nombre de Trofeo Vince Lombardi, por lo que si lo ganan los Packers volverán a recordar a ese entrenador mítico cuyos discursos eran envidiados. En 6 segundos Lombardi nos recuerda que en el football no existe el segundo lugar, o ganas o quedas último.

Ya en la era más moderna el hombre que marcó el desarrollo de esta franquicia fue el quarterback Brett Favre. Ya os conté muchas cosas (no demasiado positivas) sobre Favre cuando publiqué el SoundFX de la final de conferencia del año pasado así que tampoco os quiero aburrir. Solo quiero que sepáis que antes de marcharse a los Vikings tras dos retiradas fallidas y convertirse en el más odiado de la afición de Green Bay, Brett Favre era un dios para ellos. El otro día en el blog Rudeza Necesaria nos ponían el enlace a este video donde el predecesor de Favre en los Packers contaba su historia. Brutal. Tras la lesión que retiró a Majik del football Favre fue titular de forma ininterrumpida desde 1992 hasta 2008. Y siguió la racha en su año en los Jets y sus dos años en los Vikings hasta que esta misma temporada se perdía un partido por lesión. Parece que esta vez sí su carrera está terminada. El año pasado, durante los archi-famosos anuncios del descanso de la Super Bowl, Hyundai decidió utilizar a Favre para su spot. En él bromeaban con una futura temporada 2020 donde con 50 años ganaba el MVP y se planteaba su retirada.:

Favre entre otras muchas cosas es el único jugador que ha ganado 3 trofeos MVP de manera consecutiva y además llevó a los Packers en 1994 a ganar su última Super Bowl. Tras la retirada/marcha de Favre el sino de este equipo ha estado en manos de Aaron Rodgers, del que hablaremos justo en la siguiente sección.

Jugadores a seguir

Aaron Rodgers (#12, quarterback)

Tras unos años aprendiendo a la sombra de Favre, Rodgers tomó el mando del ataque de Green Bay en 2008. Su primera temporada como titular fue "buena y prometía", su segunda fue "muy buena y ojo que va a más", y su tercera temporada ha sido "excelente y debería ser candidato a MVP durante los próximos 10 años". Podéis leer su análisis también en la revista de Football Speech. Si lo tuviera que definir en pocas palabras os diría que es el quarterback más completo de la liga porque tiene un brazo letal, toma generalmente buenas decisiones, tiene piernas para escapar de situaciones comprometidas y además es capaz de lanzar con mucha precisión en carrera. Os pongo un pequeño ejemplo con un touchdown más una conversión de 2 puntos que les dio la victoria contra Chicago en temporada regular.

Gregg Jennings (#85, wide receiver)

El cuerpo de receptores de Green Bay está bastante compensado así que mi elección de Gregg Jennings es anecdótica, he escogido simplemente al mejor de ellos, al que suele hacer las jugadas más peligrosas. Tanto él como Donald Driver se caracterizan por su veteranía (sobre todo el segundo) y por su gran 'toughness'. La traducción literal de toughness sería dureza pero yo creo que la palabra castellana no refleja lo que 'toughness' implica. Ser 'tough' es ser duro pero con complementos. Habéis visto una recepción de Jennings en el vídeo anterior así que os dejo la jugada con mayúsculas de Donald Driver, donde se refleja lo que es ser 'tough'.

Clay Matthews (#52, outside linebacker)

Para mí era el favorito número 1 para llevarse el premio de MVP defensivo del año, pero al final los de Associated Press (que son los que votan) se lo dieron a Polamalu. Es tan solo su segundo año en la liga y ya es uno de los caza quarterbacks más temidos de todo el país. Tiene una fuerza y agilidad descomunal así que no nos debería extrañar que los Steelers necesiten dos o tres hombres para bloquearle en cada una de las jugadas. Parece ser que un colega de YouTube ha recogido en un vídeo algunos de sus mejores jugadas con sonidos que van muy al pelo.

Para los que dicen que la genética no ayuda…os digo que el padre de Clay Matthews (que como no podía ser de otra manera se llama también Clay) es el tercer jugador de la historia de la NFL con más partidos jugados. El tío de Clay (el hijo) y por lo tanto hermano de Clay Jr. (el padre, que digo yo que si es Junior será porque su padre a su vez también se llamaba Clay), Bruce Mathews, también fue jugador profesional. Ni en una telenovela venezolana oiga.

Por cierto, esta semana ha habido mucho cachondeo con la melena de Matthews y la de Polamalu. Ha habido incluso debate discutiendo quién tenía el mejor pelo. A falta de football se habla de cualquier cosa… Los compañeros de equipo no os creáis que no han tomado partido en la discusión. Aquí está el receptor de los Steelers Haynes Ward solidarizándose con Polamalu…

…y al propio Clay Matthews tapándose el pelo como un buen Packer

Charles Woodson (#21, cornerback)

Uno de los grandes de su posición. El chaval ya prometía en sus años universitarios porque se llevo el Heisman Trophy como mejor jugador del país, así que los Oakland Raiders no dudaron en elegirle en el draft de 2008. Tras empezar muy bien su carrera tuvo problemas con las lesiones pero acabó en los Packers en 2005. Los años no le pesan en absoluto y de hecho consiguió el premio de MVP defensivo del año en 2009. El domingo estarán sobre el campo los últimos 3 MVP defensivos de la liga. Nivelazo.

Tramon Williams (#38, cornerback)

Ha acabado la temporada como un tiro. Con estos dos vídeos sobran mis palabras.

¿Por qué animar a los Packers?

Porque es la ciudad más pequeña que acoge a un equipo NFL del país, porque llevar quesos en la cabeza es ridículo pero gracioso, porque es la única franquicia de toda la NFL que no tiene dueño, los dueños son sus socios (eso para un osasunista tira), porque dentro de 10 años podremos decir que vimos ganar el primer anillo al mejor quarterback de la década, por el pelo de Matthews…y porque tienen menos anillos que los Steelers, que ya les vale.

Ya está todo preparado, solo quedan unas horas para la gran fiesta del football. Después de este partido nos espera una larga travesía por el desierto hasta que volvamos a ver football del bueno. Una espera que si se cumple la amenaza de huelga por parte de los jugadores… puede hacerse más larga que ningún año. Por esta razón y por muchas otras más, sea tu primera o tu enésima Super Bowl…

¡¡DISFRÚTALA COMO SI FUERA LA ÚLTIMA!!

1 comentario:

  1. por favor haz lo de los dummies de la super bowl con green bay y steelers con lo demás equipo
    me encanta enhorabuena por tener un blog tan bueno de NFL espero que escreibas con mas fluidez pero te entiendo

    ResponderEliminar