jueves, 30 de diciembre de 2010

Las Tweet-Notas rojillas. ¡FELIZ AÑO!

Ho Ho Ho!! Estamos a punto de llegar al fin de año y no quería desaprovechar la oportunidad que me da esta ventana al mundo para felicitaros la Navidad y por supuesto el Año Nuevo. Son unas fechas particulares, que a algunos les gustan más que a otros pero que nos dan un respiro que casi todos agradecemos. Para mí el 2010 quedará para el recuerdo como un año muy especial. Un año de cambios y progresos en el que entre otras cosas nació este pequeño diario desde el que os transmito (cuando el tiempo me lo permite) mis opiniones sobre las cosas que más me gustan del deporte. Sé que no es un blog profesional, sé que no lo cuido como se merecería, pero avanza con paso muy lentito (y seguro) hacia mi gran objetivo que no es otro que el de disfrutar escribiendo y a ser posible entreteneros. Han sido 17 humildes artículos que esperan crecer (en calidad, que no en extensión) en 2011.

Os adelanto que intentaré colgar una pequeña sorpresilla coincidiendo con la fiesta de los Reyes Magos que espero que os guste. No sé si os molará o no, ni siquiera sé si lo podré conseguir a tiempo, pero os prometo que pondré todo de mi parte para que con ella pueda acercar a más gente al maravilloso mundo del football. Pero eso será el día 6. Entre medio confío en publicar un post sobre la primera victoria de Osasuna fuera de casa en Sevilla. Aunque parece que mientras los vecinos de los de Goyo Manzano no paguen el aguinaldo (y lo que no es aguinaldo) a sus jugadores…habrá que esperar hasta el último momento para ver si hay o no hay jornada de liga.

Para cerrar el año se me ha ocurrido que un bonito colofón podría ser poner nota a los jugadores de Osasuna en lo que llevamos de temporada 2010-2011. En su día intenté poner nota a los nuevos fichajes antes de empezar la temporada basándome en los "informes" que tenía sobre ellos, y más tarde lo repetí tras unos partidos y ya con datos más concretos. Esta vez no solo pondré nota a los nuevos si no que lo intentaré con toda la plantilla. Para no extenderme mucho lo haré en formato Twitter (máximo 160 caracteres, ahí va el desafío). Como siempre esto son opiniones totalmente subjetivas y si se dice que todos tenemos un seleccionador dentro…¡cómo no vamos a tener a un entrenador de Osasuna también!

Si alguno se anima puede poner en los comentarios sus notas particulares (explicadas o no) de los jugadores que prefieran o simplemente darme o quitarme la razón en cualquiera de las que yo ponga. Luego no os animaréis ninguno y me quedaré solísimo pero ¡que no sea porque no os he invitado!:


  • Ricardo (Sobresaliente): Empezó optando al Zamora. Ha tenido dos partidos malos (Racing y Atlético) pero es un lujo tenerlo. Lo echaremos de menos cuando falte.


  • Riesgo (Sin calificar): No ha jugado en Liga así que no merece la pena calificarle sin verle. Buen fichaje. Buen recambio.


  • Nelson (Suspenso): No ha cumplido las expectativas que traía. Poco aporte en ataque y nefasto en defensa. Oportunidad de oro en enero para reivindicarse.


  • Monreal (Notable): Una pena lo de sus lesiones. Gran físico y mejora un poco cada año. No sé si para equipo grande. ¿Cuánto durará aquí? ¡Ánimo con la rodilla!


  • Miguel Flaño (Bien): No termina de explotar como yo esperaba. Irregular, no se hace con un puesto. Tiene que llevar el peso del vestuario en los próximos años.


  • Josetxo (Aprobado): Ha cumplido lo poco que ha jugado. Se le renovó para ser un suplente de lujo y lo está siendo. Demasiadas lesiones. Peso pesado del vestuario.


  • Oier (Sin calificar): Camacho ha apostado por cualquiera menos por él pese a las lesiones de Natxo y la baja de Azpi.¿No da el nivel o es simple manía del míster?


  • Sergio (Bien): El central con más clase del equipo pero este año ha estado en la enfermería más que en el campo. Será la base de la defensa a partir de ahora.


  • Damiá (Bien): Técnica la justa. Buen físico y zancada. Empezó dubitativo pero en progresión ascendente. Clásico lateral cumplidor, ni más ni menos.


  • Lolo (Aprobado): Extraño fichaje. Comenzó regular y se va adaptando. Camacho confía mucho en él. Le doy margen para progresar. ¿Mejora lo de casa?


  • Puñal (Notable): Año a año lo jubilan y año a año se vuelve a ganar el puesto. Sigue teniendo muchos detractores pero cuando falte nos acordaremos. Histórico.


  • Nekounam (Notable): Nunca ha vuelto al nivel de sus inicios pero ha mejorado con respecto a 09/10. Básico. Se echan de menos goles de estrategia. P*** Copa Asia.


  • Juanfran (Sobresaliente): La estrella. Explosivo, le sale todo este año. Compensa la falta de centros "buenos" con verticalidad y llegada. ¡Me lo quitan de las manos!


  • Masoud (Bien): La sorpresa de la temporada porque estaba prácticamente fuera. Calidad y despistes a partes iguales. ¿Dará algún día el salto? P*** Copa Asia.


  • Rúper (Sin calificar): Espero que se recupere pronto. Una pena muy grande. Camacho no le estaba dando demasiados minutos... Debe convertirse en el relevo de Puñal.


  • Vadócz (Aprobado): ¿Que tendrá que hacer este chico para ser fijo? Creo firmemente que con continuidad sería un excelente jugador. Hasta entonces...cumple.


  • Calleja (Suspenso): Si un jugador de su experiencia no se ha ganado ni el puesto de suplente… me ahorro el sin calificar.


  • Camuñas (Bien): Quizá el jugador de más calidad del equipo. Este año no está brillando. El equipo necesita que esté al 100% cuanto antes.


  • Soriano (Bien): Es y será titular. Gran mejoría de media-punta con respecto a pivote. Se ganaría una nota más alta si buscara (y encontrara) más puerta.


  • Pandiani (Aprobado): Apesta a que se le acaba la gasolina. Nunca tuvo el tanque muy lleno, pero metía goles sin querer. Sus músculos no le perdonan una.


  • Aranda (Notable): Está a un paso del sobresaliente. Por fin es una referencia. El equipo juega para él. Si se mantiene centrado (y sin lesiones) es indiscutible.


  • Lekic (Suspenso): Le penco pero no he perdido la fe. Lo cierto es que hasta ahora no ha demostrado nivel para aprobar. Démosle tiempo. Es serbio, competirá.


  • Kike Sola (Sin calificar): Ha jugado 22 minutos. Muy poco para lo que se esperaba de él en verano. Lo tiene crudo para quedarse, una pena, no salen delanteros de Tajonar.

Y ese ha sido mi pequeño repaso a lo que llevamos de temporada. Como podréis ver soy un profe muy generoso (sólo 3 suspensos) y como cualquier maestro que se precie tengo alumnos a los que les tengo "pelota" (que queréis que le haga, los de casa siempre me tiran más) y otros a los que les tengo más manía (aunque les tengo cariño a todos, no creáis). Por lo menos seguro que son mejores alumnos que estos:



Como os digo, si alguno se anima a cambiar alguna nota ahí tenéis los comentarios para hacerlo. Yo solo os digo que espero repetir esto en junio y que la media haya subido considerablemente. Nada más chic@s, mis mejores deseos para el año que está a punto de empezar y espero que dentro de un año solo tengamos cosas buenas que contarnos. Ya sabéis, para el año nuevo acordaos que ante la duda…¡hay que venirse totalmente arriba!

martes, 14 de diciembre de 2010

Monday Night Fútbol (Valencia – Osasuna)

Si le llegamos a decir a alguien que un equipo con unas estadísticas como Osasuna fuera de casa (un punto y un gol de penalti en toda la temporada lejos del Reyno) iba a sacar un punto de Mestalla probablemente nos habría mirado raro. Pero si le dices a esa persona que el resultado final iba a ser de 3-3 probablemente se habría reído a carcajadas. Mirado desde otro punto de vista…¡manda huevos que metas 3 goles y no saques más de un empate! Es muy tarde y las horas de sueño brillan por su ausencia, pero después de un partido de los que hacen afición (enfado, impotencia, emoción, más enfado, más emoción, alegría final e incluso un último uy) no quiero dejar pasar la ocasión de dejar unas pocas líneas para la posteridad. Aquí van unos breves (o eso espero) comentarios sobre el partido:
  1. 3-3, qué partido de locos. No es plan de subirse al carro así que reconozco que yo (optimista por naturaleza por cierto) no confiaba prácticamente nada en una remontada de Osasuna después del 2-0. Y mucho menos después del 3-1 de Aduritz…
  2. Espero que el regustillo a victoria final no nos haga olvidar la deplorable primera parte de Osasuna. Mi cabreo tras los primeros 45 minutos era bastante importante. Después de que Camacho planteara perfectamente la presión al Valencia (los chés estaban completamente perdidos sacando el balón desde atrás) la respuesta del equipo en defensa ha sido lamentable. Primero Miguel Flaño ha regalado un mano a mano a Soldado y después Monreal a punto ha estado de hacer lo mismo. Para los errores de Nelson probablemente necesitaríamos un capítulo aparte pero como he prometido ser breve lo diré sin tapujos: este chico tiene que salir del once inmediatamente, esté o no esté Damiá recuperado. Esta noche parecía el rey Baltasar regalando ocasiones que han costado un par de disgustos pero han podido costar muchos más. Sé que a muchos os hacía ilusión tener un lateral de ese estilo, pero en un equipo de las características de Osasuna simplemente no nos podemos permitir esas concesiones atrás y esa falta de contundencia.
  3. No quiero seguir recordando lo peor del partido (la primera parte) pero es que ha sido malísima. La actitud de los rojos en defensa (de los 11 jugadores) ha sido para plantearse muchas cosas. ¿En serio creían que con esa intensidad defensiva y esa falta de concentración iban a poder sacar algo del campo de un equipo Champions? Si es así Camacho tiene mucho trabajo psicológico esta semana.
  4. Qué pocos confiaban en Aranda hasta hace unas semanas…y qué importante es ahora para el equipo. Desde antes de su lesión ya se empezaban a notar sobremanera los movimientos y los desmarques del malagueño, pero ahora que ha faltado un par de partidos se aprecia todavía más su aportación. Hoy ha salido al campo y ha cambiado radicalmente la forma de atacar de Osasuna. Sus caídas a banda empiezan a ser la seña de identidad de este ataque que con él en el campo parece que (por fin) tiene una identidad y puede hacer un fútbol más peligroso que enganche más a la afición.
  5. Lo que os cuento ahora no es nuevo de este partido, pero Juanfran está alcanzando una madurez de juego que hace que su continuidad en Osasuna empiece a peligrar. Espero de verdad que renueve y se quede unos años más con nosotros porque a día de hoy es la estrella indiscutible de este equipo. Juanfran, Aranda y el resurgir del siempre irregular Masoud parecen la chispa que puede encender una buena racha de resultados. Que así sea.

Habría muchas cosas más que comentar de este partido tan movido pero como no quiero saturar al personal voy a dejarlo como está. El formato Monday Night Fútbol tiene sus defensores y sobretodo sus detractores pero no podremos negar que hemos pasado un lunes noche mucho más emocionante de lo normal. ¡Incluso casi nos vamos con los 3 puntos de Mestalla in extremis! A descansar que el domingo viene el Zaragoza y podemos dejarlo a muchos puntos de distancia.
Un saludo a tod@s!!

jueves, 9 de diciembre de 2010

Un despido…¿improcedente?

Qué tal footballeros. Como veis aprovechando la tregua que me ha dado este puente (debería ser obligatorio tener uno de estos al mes) y las siempre utilizables horas muertas que me da el tren (y los benditos enchufes del Alvia que me salvan la vida) voy a escribir un poquito sobre NFL. Mi post de hoy va a tratar sobre la (por lo menos para mí) sorprendente decisión de los Denver Broncos de despedir al hasta hace un par de días head coach Josh McDaniels. Pero antes de ponerme al tajo no quiero desaprovechar la oportunidad para volver a recomendaros la revista de Football Speech. Como ya os he explicado en algún post anterior es una revista íntegramente en castellano que se publica de forma mensual en formato electrónico tratando temas de fútbol americano. Y no os la recomiendo porque escriba un artículo de opinión en ella (que al fin y al cabo es lo mismo que podéis encontrar aquí regularmente) sino porque lo que leeréis ahí serán opiniones de gente que sabe, gente de football. Si os gusta este deporte disfrutaréis leyendo esos artículos porque tienen un tono y una cercanía que no encontraréis en publicaciones americanas y mucho menos en artículos traducidos a pelo. Y ya que estoy de recomendaciones (esto parece el #FF de Twitter) os recomiendo un par de blogs en castellano que me encanta leer cuando tengo tiempo. Uno de ellos es muy probable que todos lo conozcáis, es blog de Zona Roja de Mariano Tovar en As.com. Pero sobretodo me gustaría que echarais un ojo al blog Rudeza Necesaria. Su versión del Monday Morning Quarterback (llamada Plácido domingo jodido lunes) es cojonuda, y su autor suele deleitarnos con buenos vídeos y música para amenizar la lectura. Yo me veo los partidos en diferido y trato de evitar los spoilers así que no lo suelo leer hasta los jueves pero mi metrada (dícese del viaje de unas 34 horas en metro que necesito para llegar a donde Cristo perdió el nombre para jugar a fútbol 7) se convierte en algo muchísimo más agradable.

Y tras mi sección de publicidad (espero que los recomendados se estiren y me inviten a algo) me meto al lío. Como os he dicho antes os quería hablar del despido de Josh McDaniels. Para mí ha sido algo totalmente imprevisto. Algunos os preguntaréis que por qué me extraño, ya que al fin y al cabo el record de Denver es malísimo (3-9) y otros entrenadores en situación clasificatoria similar se han ido a la calle antes. Pues me extraño, porque en mi opinión la situación de los Broncos es totalmente diferente a la que tenían Dallas y Minnesota cuando despidieron a sus entrenadores. Tanto los Cowboys como los Vikings empezaron la temporada en clara posición para ser campeones, ambos tenían unos head coach en la picota que estaban perdiendo crédito año tras año y plantillas veteranas con estrellas que cobran un pastizal. Tras el lamentable arranque de ambos equipos (y una vez visto que las aspiraciones para playoffs se esfumaban) sus dueños decidieron despedir a sus entrenadores fundamentalmente con dos objetivos. El primero era calmar a la opinión pública y tratar de dar un desesperado golpe de timón a la temporada que devolviera la ilusión a la gente por ir a los estadios en la más de mitad de temporada restante. El segundo era hacer una especie de audición en los partidos restantes a los entrenadores interinos para ver si podrían ser capaces de llevar las riendas del equipo en 2011 (si las huelgas nos dejan). Los elegidos para esos puestos provisionales fueron dos coordinadores que llevan años sonando para head coach, Jason Garrett en Dallas y Leslie Frazier en Minnesota. A ambos dos, por cierto, les está yendo muy bien de momento y están ganando puntos ante los dueños para quedarse con la plaza. Veremos si los "chollos" que están en el mercado (véase los Gruden, Cowher, Billick y compañía) no son demasiada tentación para los mandamases de las dos franquicias.

La situación en Colorado no tiene nada que ver con lo que os acabo de contar. Es posible que el primero de los objetivos de Dallas y Minnesota sea el mismo que el de los Broncos, pero…¿a estas alturas? Dudo que el equipo pueda dar un gran vuelco a estas alturas y mucho menos creo que la afición se pueda reenganchar faltando tan solo 4 partidos para que termine todo. Y lo que sin duda no comparten es el segundo de los objetivos. El head coach interino será el hasta ahora entrenador de RBs Eric Studesville, que parece más una solución de emergencia que alguien con opciones de quedarse con el puesto a corto plazo. Por tanto, ¿qué es lo que ha motivado al dueño de los Broncos a tomar esta decisión tan drástica?

Realmente es algo que solo conocerán los más cercanos al tema, porque desde fuera los motivos que se han expuesto no parecen suficientes para no haber aguantado hasta el final de la temporada con el cuerpo técnico intacto. Algunos apuntan a motivos estrictamente deportivos, otros señalan al escándalo de las grabaciones (del que McDaniels por cierto salió impune) y como siempre las malas lenguas hablan de alguna fuerte discusión o desencuentro entre entrenador y club. Está claro que hay algo que el resto de los mortales no sabemos, por lo que no se puede criticar ciegamente sin asumir que el dueño tenía motivos suficientes para hacerlo y que lo ha hecho por el bien de su franquicia. Sin embargo, y con la información de la que disponemos, os expongo las razones por las que creo que ese despido es negativo para Denver:


  1. Para mí hay tres tipos de franquicias: las que maneja un presidente (véase Dallas), las que maneja un entrenador (véase New England) o las que maneja un quarterback (véase Indianapolis). Esa persona que maneja los hilos va a tener un proyecto a medio-largo plazo y organiza todo en función a eso. Cuando Josh McDaniels llegó a Denver recibió plenos poderes. Muchas de sus decisiones fueron muy polémicas, pero desde el club se respetó siempre la opinión del entrenador porque obviamente tenía un proyecto a largo plazo. Las más polémicas fueron el trade de Cutler por Orton (de momento los números y estadísticas le dan la razón), el trade de Marshall (que llevaba pidiendo irse desde el año anterior y encima tuvo graves problemas disciplinarios) y el trade-up en el draft para elegir a Tim Tebow (está por ver el éxito o fracaso de esto). Después de aguantar todo esto…¿no parece lógico darle tiempo de verdad al entrenador? Has cabreado a la afición consintiendo que haga y deshaga a su antojo porque tenía un plan en la cabeza. Yo desde luego si soy ellos de perdidos al río y lo aguanto otra temporada más o por lo menos hasta el final de esta. Echándole reconoces un fracaso monumental.
  2. Las bombas que sueltas suelen explotarte en la cara. A McDaniels le ha pasado con Patrick Willis que se está saliendo en Cleveland después de que fuera desechado por Denver (otro motivo que seguramente el club ha usado para el despido). A Cleveland le ocurrió (más concretamente le lleva ocurriendo 10 años) con Bill Belichick. ¿Le pasará lo mismo a Denver con McDaniels? Solo el tiempo nos lo dirá, pero lo cierto es que han dejado escapar un genio atrapado en cuerpo de chaval treintañero que tarde o temprano explotará en la cara de alguien.
  3. Sé que no se puede vivir de las rentas pero… 50 pases de TD y 16-0. Yo creo que si eres el coordinador ofensivo (con plenos poderes) de semejante equipo eres un freak del football. Este año sin apenas juego por tierra ha conseguido meter a Kyle Orton durante varias semanas en la discusión para MVP. Sí, Kyle Orton, el que muchos tenéis crucificado porque fue suplente de Rex Grossman. Desde luego sois rencorosos de cojones... ;-)
  4. Algo me decía que podría haber hecho algo grande en Denver. Sé que estoy cabreando a mucha gente con estos comentarios porque hay una legión de anti-McDumbniels que se han alegrado infinitamente por su despido. No cae simpático a mucha gente y tiene un carácter "difícil". Pero tengo reconocer que por algún motivo le tengo aprecio y me ha fastidiado su despido. Además después del esfuerzo que hizo por Tebow quería ver en qué convertía al gran Tim. Me quedaré con las ganas…

Como siempre sólo el tiempo da o quita la razón a la gente. McDaniels ahora está en el paro y si bien para head coach lo tendrá complicado, va a tener una fila de equipos queriendo que sea su coordinador ofensivo. Hay un diamante en bruto en el mercado y una legión de quarterbacks mal entrenados por la liga. ¿Quién hace la primera oferta?

lunes, 6 de diciembre de 2010

Un día de locos (Osasuna - Barcelona)

A estas alturas todos sabéis perfectamente la locura de día que fue el sábado. Todos vivisteis de una u otra manera los acontecimientos que enloquecieron a medio país y muy especialmente a los que tenían que coger un avión. Así que de nuevo dejo de lado los asuntos futbolísticos y me centro en contaros cómo viví uno de los partidos con más incertidumbre a su alrededor que mi mente llega a recordar.

El sábado por la mañana un servidor descansaba tranquilamente tratando de recuperar horas de sueño. Al fin y al cabo el sábado incluía en el menú unos cuantos potes de calentamiento, un buen Osasuna-Barça y una más que previsible juerga. No era plan de afrontarlo con las escasas 5 horas de media de las que "disfruto" entre semana. Pero el despertar no pudo ser más duro: una llamada telefónica y la confirmación de que porque el Barça no había podido volar el partido se había aplazado al domingo a las 5 de la tarde. Excuse me? Inmediatamente pegué un salto en la cama y me puse a contrastar la información por todos los medios posibles. Enseguida pude comprobar que el Twitter echaba humo por todos lados, la gente estaba cabreadísima. Por un lado los osasunistas incrédulos ante lo que estaban leyendo: "¿Se iban a reír otra vez todos de nosotros?". Por otro lado los madridistas y los pro-villarato que como siempre esperan agazapados para cargar contra el Barça: "La Federación vuelve a consentir otro capricho de Guardiola". Yo (iluso de mí) buscaba una confirmación oficial del aplazamiento. Primera fuente, la web de la RFEF, nada. Segunda fuente, web oficial de Osasuna, tampoco. Pero la noticia no podía ser falsa puesto que en todos los medios de comunicación (desde los de información general hasta los deportivos pasando por todas las teles) habían anunciado que la Federación había aplazado el partido al domingo a las 17.00

Así que me dispuse a averiguar qué había pasado exactamente. No entendía cómo yo el día anterior me había chupado mis 500 kilómetros por carretera sin ningún problema el Barça estaba "atascado" en el Camp Nou sin tener manera de llegar a Pamplona. Enseguida trascendió lo sucedido. Según parecía alguien de AENA había asegurado al Barça que el sábado volaban sí o sí, así que tras hablar con la Federación concluyeron que si para las 13.00 el vuelo no salía el partido lo aplazaban al domingo. Mis preguntas eran varias: ¿Quién de AENA fue tan imprudente para asegurar eso? ¿Quién del Barça fue tan iluso como para creérselo? ¿Qué persona de la Federación aseguró al club culé que el partido se aplazaba? Porque mientras tanto a eso de las 15.00 en Osasuna todavía no habían recibido ninguna notificación oficial del aplazamiento. Y una última pregunta: Si no había habido ninguna confirmación oficial…¿De dónde cojones se sacan las noticias todos los medios de comunicación? ¿Quién cojones contrasta la información? Afortunadamente sí tengo la respuesta a estas dos preguntas. Se las sacan de las mangas y la contrastan en ningún sitio.


Como todo esto me olía muy mal y la Federación se podía estar metiendo en un fregado reconozco que todavía confiaba en que el partido no se aplazaba y seguí atento a todo. Por fin, a eso de las 15.30 en MarcaTV hablaban de forma "oficial" con la RFEF. Por medio de su portavoz reconocían que el partido nunca se había aplazado y que seguía programado a las 8. Me repito mucho, pero si de forma oficial no se había aplazado…¿por qué en todos los medios se anunció así? En fin. El tema es que sin haber causa de fuerza mayor (todos los clubs de España se desplazaron salvo los canarios) y sin estar los dos clubs de acuerdo (Osasuna obviamente no lo estaba) el partido se jugaba a las 8. El Barça no iba a llegar, pero aunque se retrasara el partido se jugaba el día que estaba previsto. Mejor. El ambiente hubiese estado muy caldeado el domingo y el trato de favor que el Barça habría recibido no tendría ni nombre. Además igual había suerte y los pillábamos cansados…


Y así continuó la tarde más o menos como la tenía planeada en un principio. La única diferencia fue que le di más caña al Twitter de la acostumbrada y cada rato comprobaba por dónde estaba el autobús del Barça y a qué hora iba a iniciarse el partido. Me eché algún cuencarro más de lo habitual por el retraso pero allí nos plantamos a la hora de inicio. Futbolísticamente hablando no hubo demasiada historia. Nos pasaron por encima. Osasuna tuvo dos al inicio que no aprovechó (el posible penalti a Juanfran y el amago de vaselina de Soriano) y ahí se acabó todo. Los rojos intentaron presionar para asfixiar al Barça arriba pero en el momento que se veían apurados aparecía Messi para ayudar en el centro del campo y salían con una facilidad pasmosa hacia arriba. Los goles acabarían llegando y al final fue un 0-3 que nos dejó bastante chafados pero que refleja la gran diferencia de calidad entre ambos equipos. Este equipo es acojonante, no hay otro que le haga sombra. Como dato positivo me gustó muchísimo el ambiente en el campo y parece que poco a poco vamos recuperando esa conexión afición-equipo que nos hizo tan grandes hace unos años.


Y poco más. Nos toca otro partido complicado en Valencia, pero lo lucharemos a muerte. A ver si vamos mejorando nuestros registros fuera de casa que sino lo pasaremos muy mal otra vez este año. Por cierto, en el Real Madrid – Valencia se vio un hecho muy curioso. David Albelda fue expulsado por una mano más que dudosa y decidió cargar contra el árbitro. Dedicó tanto a Pérez Lasa como a su linier gestos clarísimos de: "qué cara tienes" acompañados (por si quedaba duda) por la frase "qué cara tienes y qué poca vergüenza". Después de repetirlo en varias (muchas) ocasiones se retiró a vestuarios. Recordemos que este mismo árbitro fue el que expulsó a Camuñas con roja directa por decirle "eres un chulo" y cayeron dos partidos para el rojillo. Si no hago mal las cuentas a Albelda le deberían caer dos partidos (o más) por la falta de respeto al árbitro (yo creo que es más grave que la de Camuñas) y otro partido más por las dos amarillas. De primeras el Valencia ha recurrido la segunda tarjeta. Veremos con qué nos sorprende el Comité de Competición.

Disfrutar tod@s del puente!!

miércoles, 24 de noviembre de 2010

El otro Clásico

Qué tal gente. Ahora que estamos en semana de "clásico" me apetecía hablar de otro clásico, uno con menos rivalidad en la calle pero de muchísima rivalidad en el campo. Hablo del "clásico" que jugaron este domingo pasado los New England Patriots contra los Indianapolis Colts. Sí, sé perfectamente que estos dos equipos no son los más clásicos de la NFL. Sé perfectamente que ni siquiera están en la misma división y que sus aficiones no tienen la rivalidad que pueden tener otras de la NFL. (EDITO:Para los que anden más flojos de historia os cuento que los Colts antes jugaban en Baltimore y que pese a la mudanza compartían división con los Patriots hasta 2001.Gracias a @arseninlalala por el recordatorio). Sé también que ni siquiera son los equipos más laureados de la historia. Tengo en mente todas esas cosas. Pero en un deporte tan igualado, donde (por fortuna) no hay bicefalia, donde no hay las desigualdades que existen en Europa y donde cada año equipos nuevos pueden aspirar a ser campeones… me tendréis que reconocer que no ha habido en la última década dos equipos con la rivalidad deportiva y con el dominio de estos dos. Y como no podía ser de otra manera los dos equipos tienen dos quarterbacks que no solo pasarán a la historia por entrar en el Hall of Fame, sino por tener uno de los piques deportivos más marcados que se recuerdan. Como casi todos sabréis hablo de Tom Brady y de Peyton Manning.

La historia de estos dos quarterbacks es casi antagónica. No me quiero entretener en su vida y milagros (ojalá algún día tenga tiempo para hablar largo y tendido de esta rivalidad, ¿será en los playoffs?) pero os cuento los highlights para los menos enterados. Uno (Manning) es hijo del también quarterback y mítico jugador de los New Orleans Saints Archie Manning. Su vida giró desde el inicio por y para el football, y su progresión fue el modelo a seguir por toda futura estrella del deporte: el mejor de su instituto, el mejor de su universidad y elegido número 1 global en el draft de 1998. Desde entonces ha sido siempre titular con los Colts y no se ha perdido ni un solo partido, incluyendo la victoria en la Super Bowl en la temporada 2006. Por el contrario Brady ha sido el ejemplo a seguir para todos aquellos jugadores que aspiran a ser estrellas que reman a contracorriente. Fue elegido en la posición 199 del draft del 2000 por los Patriots y empezó como 4º quarterback de la plantilla. Sólo un año después ganó la titularidad en la tercera jornada (ante los Colts por cierto) y esa misma temporada acabó ganando la Super Bowl, hito que repetiría hasta en dos ocasiones (2003 y 2004). En todo este tiempo, especialmente al principio, Brady se convertiría en la bestia negra de Manning ya que "arruinó" su deseada supremacía privándole de llegar a dos Super Bowls, siendo más laureado y apoderándose de varios de sus records (en especial el de touchdowns en una temporada y la perseguida temporada perfecta). Para el que no lo haya visto no os perdáis la penúltima versión de la rivalidad, el partido de la temporada 2009:


Pero me centro en el partido del domingo pasado, (tenéis el resumen más abajo, intentad buscar las 7 diferencias con el de 2009). Qué gustazo verlo. A mucha gente le parece aburrido el juego de los dos equipos. Y ojo, entiendo que no fue lo más espectacular del mundo porque ambos equipos (sobre todo los Patriots) renunciaron a las big-plays con las que nos deleitan otros jugadores de moda como por ejemplo Michael Vick. Pero fue el mayor despliegue de football-control que he visto esta temporada. Los dos quarterbacks parecían dos ilusionistas que jugaban a su antojo con los cuerpos y las mentes de los 11 defensas y el coordinador defensivo rival. A veces daba la impresión de que Brady estaba disfrutando tanto en el campo que el hecho de marcar un touchdown le parecía demasiado fácil y prefería esperar a un 3rd&goal para ensañarse con esa defensa plagada de bajas de los Colts. El primer tiempo sólo dio para 3 drives ofensivos de los Patriots. 21 puntos. ¿Ya no está Randy Moss? No importa, renuncio a esa amenaza profunda y a cambio te saco mi arsenal de armas ofensivas para destrozarte. Toma ya. ¿Hay alguien capaz de aguantar esto?

Pues sí, ese señor se llamaba Peyton Manning. Empezó con problemas, interceptado nada más empezar, pero esa sensación no duró mucho. En cuanto el pass-rush de los Patriots volvió a su estado natural (es decir, a no existir) el partido se puso de cara para el 18 de los Colts e hizo lo que quiso con los yogurines de Belichick. Empezó a mezclar las aparentemente inofensivas carreras de Donald Brown con los pases a su mermado cuerpo de receptores y a la que les pillaba en un play-action pass…primer down que te cayó. Y así un partido que prometía ser un paseo para los locales acabó en un final de infarto. 31-28 a falta de 5 minutos.

Y no me digáis que no tuvisteis un deja-vú que no os creeré. De pronto un partido dominado por los Patriots acababa pendiente de que consumieran el tiempo con una última posesión. Balón en su propio campo, más de 4 minutos restantes, Manning "on fire" esperando como un perro de presa en la banda, la defensa sin dar ningún síntoma de poder pararle… Esto apestaba al partido de 2009. ¿Qué ocurriría si los Patriots llegaran a otro 4th&2? Madre mía, no me podía creer lo que estaba viendo. Pero fueron más las yardas que necesitaban para conseguir el primer down y los Patriots (esta vez sí) pegaron el punt y dejaron el partido en manos de su defensa. La cosa pintaba muy mal para los de Boston, Manning ya había metido a su equipo en rango de field-goal para empatar y tenía tiempo más que suficiente para conseguir un TD que visto lo visto en la segunda parte parecía pan comido.


¡Pero esto es la NFL amigos! De pronto el señor con el Pentium instalado en el cerebro cató lo que ya había olvidado que existía: la presión de los Patriots. Su mejor pass-rusher, Tully Banta-Cain, hacía cambiar (solo lo justo) la mecánica de lanzamiento de Peyton de tal manera que el balón no fue a donde quería, y sí a las manos del safety Sanders. GAME OVER. No me creía el final. De los 22 hombres sobre el campo cometió un error el último que se nos podía pasar por la cabeza. Además salió a la luz uno de sus pocos defectos: el exceso de confianza. Si renuncia a ese lanzamiento y busca una alternativa (véase otro pase, tira el balón fuera o incluso acepta un sack) probablemente hubiera marcado el TD igualmente más adelante. O en el peor de los casos lleva el partido a la prórroga. Pero en aquel momento no había nada que frenara la confianza del mayor de los Manning.



Dice la leyenda que el equipo que gana al otro en la temporada regular llega más lejos en la post-temporada. Yo solo digo que la temporada pasada los Patriots no levantaron cabeza desde su derrota en Indy y acabaron destrozados por Baltimore en casa. Tendremos que esperar hasta enero para saber qué pasa este año, pero ya podéis dar por hecho que ambos equipos van a estar en playoffs. Si se llegan a enfrentar es muy probable que el partido se vuelva a jugar en Boston. Hará frío. Habrá ruido.¿Nevará? Apuesto por Brady. Estamos en noviembre. Soy un jugón. Solo sé que si esto se repite no me lo pierdo ni por todo el oro del mundo. ¡Viva el football!

lunes, 22 de noviembre de 2010

¿Más por menos?, Osasuna-Sporting


Desde luego qué a gusto termina uno un domingo cuando su equipo gana. Y lo mejor de todo es que nos estamos mal acostumbrando a tener esa buena sensación cuando salimos del Reyno hacia nuestras casas. Los domingos en los que Osasuna juega en casa esta temporada tienen un denominador común: llueve, hace fresquillo (a estas alturas de año ese adjetivo es muy generoso y debería cambiarlo por un frío de pelotas), y Osasuna no pierde. Empezamos un poco flojos en casa, pero últimamente contamos los partidos en casa por victorias, justo lo que necesitamos para pasar los menores apuros posibles al final de la temporada. Esta tarde la víctima ha sido el equipo de la "mareona" (¿?), el Sporting de Gijón. Esto es lo que soy capaz de contaros después de los 90 minutos:


  1. Soy repetitivo, pero qué importantes son estos tres puntos. En el descanso algunos hablábamos sobre la importancia de este partido teniendo en cuenta los dos partidos que se nos vienen encima. Por un lado viajamos a Bilbao, donde el Athletic está siendo un equipo cada vez más sólido (no hace falta que os comente los problemas que tenemos fuera de casa) y después viene el equipo del cero-ochismo. No digo que nos vayan a meter 8 como al Almería, pero siendo sensatos conseguir sacar algo positivo contra el equipo de Guardiola es complicado, así que hacer los deberes esta semana se antojaba importantísimo.
  2. Entro en temas futbolísticos. Qué floja primera parte ha jugado Osasuna. El Sporting ha sabido jugar el partido que ha venido a buscar, dando la manija del balón a su talentoso centro del campo comandado por Rivera. Pero lo cierto es que el equipo asturiano ha pecado de lo mismo que le falta muchas veces a Osasuna fuera de casa: pegada. El único que ha conseguido sacar un tiro peligroso ha sido Novo y a punto ha estado de costarnos un disgusto, más vale que el larguero estaba ahí para hacer el resto.
  3. Siguiendo con la primera parte, no sé si lo he dicho antes pero…qué mala primera parte ha jugado Osasuna. El centro del campo se ha visto superado por el del Sporting y en el momento que Aranda ha salido del campo ha parecido como si Osasuna no tuviera otro recurso. Sólo Juanfran parecía tener algo de mordiente por la derecha, pero en cuanto ha querido hacer la guerra por su cuenta le han dejado de salir las cosas. Pocas veces volveremos a salir vivos de una primera parte así.
  4. Qué gafe soy. Increíble. "Ojo a Aranda que estos partidos anda muy fino. Le ha cogido el tranquillo a su posición de único delantero y está haciendo muy bien lo que tiene que hacer. Ahora aguanta el balón y cae a bandas mucho mejor que antes". Han pasado 34 milisegundos desde este comentario hasta que el delantero rojillo pedía el cambio. Enorme tío, qué gran bocaza tengo.
  5. Llevaba tiempo queriendo ver a Lekic y Nelson desde el inicio. Hoy por fin he visto mi deseo prácticamente concedido. ¿Conclusiones? Nelson tiene mucho que cambiar si quiere jugar de titular en este equipo. Camacho va a tender siempre a poner de defensas a jugadores seguros atrás y que cumplan en ataque antes que lo contrario. Nelson es una especie de Dani Alves con peor uno contra uno (ofensivo y defensivo) y con menos potencia física (que no velocidad). No creo que Damiá haya enamorado a mucha gente hasta el momento con sus galopadas por banda, pero es innegable que va bien por arriba (no es tontería jugando en un equipo así) y poco a poco va mejorando defensivamente. O Nelson se reconvierte en extremo y participa más en las segundas partes o probablemente le toque esperar a una baja de Damiá o de Monreal para jugar.
  6. Lekic merece una sección aparte. El serbio es muy diferente a Aranda, y el equipo en la primera parte ha acusado el cambio en la delantera. En el segundo acto han conseguido aprovechar las condiciones de Leka y el asunto ha cambiado. El tío se lleva absolutamente todo por arriba, y eso es muy aprovechable. A nada que Camacho sepa verlo y adapte el juego del equipo se pueden sacar muchas cosas positivas del serbio. Los goles ya serán otro cantar…
  7. ¡¡Osasuna ha metido un gol al contraataque!! Sí, si no habéis visto el partido esto no es coña. Además ha sido de libro. Damiá, Lekic, Soriano y Masoud. Pim pam pum (mira, esto me recuerda a la portada de un periódico (¿periódico?) deportivo (¿deportivo?) madrileño (madridista); la tenéis abajo, cada uno que opine lo que crea oportuno). Además Masoud ha definido perfectamente (creo que yo no era el único del estadio que se temía una cola de vaca al portero Juan Pablo). En su día no estaba de acuerdo con Camacho en el asunto Masoud-Roversio, pero al final el iraní está dando un rendimiento aceptable y hay que reconocérselo al míster.


    Nada más, la próxima semana tenemos un partido muy bonito en la Catedral así que habrá que intentar ponérselo difícil a los de Cascante, digo a los de Bilbao. El Athletic me gustó mucho en el Bernabéu y tienen a Llorente "on fire" así que habrá que apretarse los machos e intentar plasmar la aparente mejoría en el juego fuera de casa para que se traduzca en puntos. ¡¡A disfrutar de la semana que ya queda menos para el viernes!!

    lunes, 15 de noviembre de 2010

    Una noche en territorio “indio” (Atlético de Madrid 3 - Osasuna 0)

    Como iréis viendo este post no será como otro cualquiera en el que hablo de un partido de Osasuna. Para empezar el título no es como los anteriores (por cierto, esos títulos de "Mis apuntes de…" están en peligro de extinción, me han dejado de gustar), y el aspecto futbolístico lo voy a dejar en un segundo plano. Las razones son variadas. Lo que principalmente me empuja a olvidarme del lado "deportivo" del asunto es que tuve la oportunidad de estar en el Calderón viéndolo en directo, así que hay muchas cosas que me gustaría contaros, cosas que no leéis en otros sitios, que no os cuentan en los periódicos. La otra razón de peso es que con un 3-0… a uno le apetece más analizar el mercado bursátil (y eso que no tengo ni idea) que el desarrollo del partido. Pero bueno, por no olvidarme del todo de que ahí se jugaba a fútbol os diré que me pareció en líneas generales un partido bastante correcto de Osasuna en lo que a planteamiento se refiere. El equipo tuvo más posesión de lo que nos tiene acostumbrados lejos de Pamplona e incluso fue capaz de crear alguna ocasión muy clara. Pero con lo que le cuesta a Osasuna marcar gol fuera de casa y con la calidad del rival todo quedaba pendiente de jugar un partido de máxima concentración atrás y sin errores. Nada más lejos de la realidad. Un error y una mala decisión de Ricardo y un partido muy flojo de los centrales (en especial de Lolo) decidieron el partido en 45 minutos. Luego ya con la expulsión de Monreal el partido fue un puro trámite que Forlán se encargó de cerrar.


    Y hasta aquí lo deportivo, como veis por suerte para casi todos he sido más breve de lo habitual. Ahora os cuento mi experiencia en el Calderón. Tenía muchas ganas de ver un partido fuera de casa de Osasuna porque hacía mucho tiempo ya del último (si todo va bien y hay suerte repetiré en Bilbao en un par de semanas, ¡¡crucemos los dedos!!). Además el hecho de que fuera en el Vicente Calderón me motivaba por partida doble: por un lado volvía al lugar donde viví uno de los días más bonitos como osasunista (si Burdeos me lo permite) y por otro lado iba a tener la ocasión de vivir en primera plana cómo era una de las aficiones que más curiosidad me genera de toda la Primera División. Algún día si tengo tiempo escribiré mis pensamientos sobre todo lo que rodea al mal-llamado "pupas" del fútbol español, pero hoy vamos a los hechos objetivos, a lo que viví en el estadio.

    La noche se planteaba fría, así que me agencié el abrigo que me acompañó en mis experiencias por Europa del este y ahí estábamos en nuestro asiento media hora antes del pitido inicial. El ambiente estaba más bien soso, el Frente Atlético cantaba a los suyos pero el resto del respetable esperaba expectante el inicio del partido. Al comenzar enseguida se vio cómo se desarrollaría el partido: el Atlético no era capaz de controlar a los rojillos que pese a tener posesión no creaban demasiado peligro. Las risas burlonas por algunos fallos de Masoud se mezclaban con gritos (e insultos) de desesperación por las imprecisiones de los rojiblancos. Quizás fue porque mi situación en el campo coincidió con la banda izquierda del ataque del Atlético en la primera parte, pero lo cierto es que los principales focos de atención de los colchoneros eran Filipe Luis y Simao. Pero para mi sorpresa no tardó mucho en llegar el "run run" con uno de los "favoritos" de la afición, Diego Forlán. Sí, aunque parezca mentira muchos aficionados no dejaban de criticar cada una de las actuaciones del U-ru-gua-yo. Que si menudo chupón, que si no ha visto a Agüero en tal jugada, que si ha fallado… Ya sabéis, clásicos insultos que nunca entenderé a un jugador así. Curiosamente uno de los jugadores más aplaudidos del rato del "cerocerismo" fue el antaño odiado José Antonio Reyes. La gran mayoría de sus jugadas eran espoleadas por la grada demostrando que este año el andaluz está convenciendo completamente a los socios del Calderón. En definitiva desesperación, impaciencia y bastante descontento con casi todos los jugadores.

    Pero llegó el momento en el que Forlán abría el marcador. Entonces no tardaron en sonar los cánticos de ¡¡ U-ru-gua-yo U-ru-gua-yo!! La gente se miraba emocionada. Hubo un amago de cantar con el Frente Atlético (que no pararon en toda la noche dicho sea de paso) pero al final se quedó en nada. Sólo un curioso cántico contra el Real Madrid pareció animar a la gente a cantar. La parte preferida de la grada era algo así como "los vikingos nos van a comer la p...". Vamos, lo mismo que en todos lados, a la hora de animar lo justito, pero cuando hay que meterse con el eterno rival…todos a una (mira, esto me recuerda a un cántico que el Frente también nos dedicó un par de veces a lo largo del partido). Pese a un gran susto de Osasuna que estuvo a punto de empatar, el Kun metió el segundo. El argentino, sin duda uno de lo más respetados por la gente, se llevó una de las ovaciones de la noche al ser sustituido en la segunda parte. Tras su gol ya fue el no va más. Todo el mundo quería a Forlán, al Kun, a Simao, a Valera (me había olvidado de él, pero le ODIAN), a Quique…¡¡todo era una fiesta!! (por lo menos ahí vemos que mis colegas futboleros disfrutaron del bocata)

    Y llegó la segunda parte. El ambiente seguía muy frío pero la expulsión de Monreal empujó a los colchoneros de nuevo que corearon el ya clásico "Tonto, tonto" cuando el navarro se retiraba a vestuarios. Pese a que Osasuna siguió plantando cara con 10, los aficionados más próximos a nuestros asientos se burlaban de los rojillos: "¡Qué malos son!", " Me daría vergüenza ser de ese equipo" y demás piropos. Como suele ser habitual en los campos de fútbol los aficionados nos olvidamos enseguida de que sólo unos minutos antes los equipos estaban jugando un partido disputadísimo y que apenas 2 puntos los separaban en la clasificación. En fin, el fútbol es así. Con el último gol de Forlán ya llegó el éxtasis. Puedo asegurar que uno de los aficionados que más le insultaba en los primeros minutos se levantó de su asiento y puso un "Te quiero Diego, eres increíble, no me lo puedo creer" en el cielo madrileño.

    Y así fue expirando el partido. Aguantamos el chaparrón de los últimos minutos escuchando comentarios un tanto despectivos hacia la calidad de nuestro equipo (no sabían que éramos de Osasuna, quizás eso ayudó) y nos fuimos del campo un tanto decepcionados. La experiencia fue muy bonita, aunque obviamente el resultado estuvo lejos de lo deseado.


    Espero que os haya transmitido más o menos lo que vivimos el sábado en el Calderón y que os haya gustado. Por supuesto si algún colchonero lee esto que no se sienta ofendido por mis comentarios, es simplemente lo que vi en el campo y lo transmito. Todas las aficiones tenemos nuestras "cosas" buenas y malas y cuando tengo que alabar o criticar a la mía lo hago el primero :-)
    Un saludo a tod@s!!